Wall Street ampliaba las pérdidas este jueves a media sesión y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba 1,000 puntos por el recurrente temor al coronavirus y a su impacto económico global, mientras el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años caía a nuevos mínimos históricos por debajo del 0.9%.
A las 13.15 hora local (18.15 GMT) en la Bolsa de Nueva York, el grupo de 30 cotizadas del Dow Jones perdía un 3.72 % o 1,008 puntos, situándose en 26,083 enteros, y lastrado especialmente por las firmas UnitedTechnologies (-7.24%), Boeing (-6.91%) y Exxon Mobil (6.16%).
El selectivo S&P 500 descendía un 3.59% o 112 puntos, hasta 3,018; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne a las tecnológicas más importantes, se deslizaba un 3.11% o 281 enteros, hasta 8,737 en medio de otra jornada volátil en el parqué neoyorquino.
Los inversores estaban acudiendo en masa a la deuda pública, un activo más seguro, lo que hizo caer el tipo del bono del Tesoro a 10 años al 0.899 por primera vez y provocó fuertes retrocesos en el sector financiero, el más perjudicado durante esta sesión, que se dejaba un 5.22 % de su valor.
Hasta este jueves el único país de América que registra muertes por el coronavirus es Estados Unidos, donde ayer la cifra subió a 11 tras el reporte del primer fallecimiento en California.
El Congreso de Estados Unidos asignará unos 8,300 millones de dólares a la lucha contra la epidemia de coronavirus, una dotación que triplica con creces los 2,500 millones de dólares pedidos por el presidente Donald Trump.
El miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han reportado 93,090 casos confirmados de coronavirus en el mundo, más de 80,400 de estos en China.
Bolsas Europeas a la baja tras tres jornadas de calma
La expansión del coronavirus, el paulatino empeoramiento de las previsiones macroeconómicas y empresariales, y el temor a que un recorte de los tipos de interés no baste para paliar los efectos de la epidemia e incluso tenga efectos secundarios en la banca, han teñido de rojo las bolsas europeas después de tres jornadas en verde.
Los precios del petróleo vuelven a bajar pese a la intención de la OPEP de rebajar la producción en 1.5 millones de barriles diarios, mientras que la deuda de Estados Unidos y Alemania se mantiene como refugio para los inversores.
Las bolsas europeas, que habían abierto hoy en verde impulsadas por la fuerte subida registrada ayer por Wall Street, se han dado la vuelta a primera hora y han acentuado sus pérdidas, tras la apertura de Nueva York.
El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha caído un 2.55%, mientras que Londres se ha dejado un 1.62%; Fráncfort, un 1.51 %; París, un 1.90%; y Milán, un 1.78%.
Previamente, los principales mercados asiáticos habían cerrado en verde, ya que todavía duraba el efecto positivo de Nueva York. Tokio ha subido un 1.09%; Hong Kong, un 2.08%; el índice CSI de las bolsas de Shanghai y Shenzen, un 2.23%; y Seúl, un 1.26%.
EFE todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización.
Más en Andina: