Andina

Vulcanólogos franceses y arequipeños instalan radar en el Sabancaya

Por primera vez se utiliza esta tecnología en América Latina en monitoreo de un volcán

Vulcanólogos franceses y arequipeños instalan radar para monitorear el volcán Sabancaya. ANDINA

Vulcanólogos franceses y arequipeños instalan radar para monitorear el volcán Sabancaya. ANDINA

03:00 | Arequipa, jun. 15.

Un moderno radar Doppler fue instalado al pie del volcán Sobancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, en Arequipa, con el propósito de medir la cantidad de ceniza eyectada durante las explosiones del macizo que cae continuamente sobre los poblados ubicados en el valle del Colca.


La instalación del novedoso equipo estuvo a cargo de especialistas del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en cooperación con científicos del Observatorio de Física del Globo de Clermont Ferrand de Francia (OPGC).

El grupo peruano estuvo liderado por el coordinador de monitoreo volcánico del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Domingo Ramos; y el equipo francés por Franck Donnadieu, jefe del proyecto del radar Doppler del OPGC.

El especialista francés tuvo a su cargo la coordinación con sus colegas, quienes calibraron e instalaron el equipo a 7 kilómetros de distancia del volcán Sabancaya.


Domingo Ramos afirmó que fueron siete los especialistas que se trasladaron hasta la provincia de Caylloma para instalar el moderno Doppler, cuya tecnología se utiliza por vez primera en Sudamérica en el monitoreo de un volcán.

Por su parte, Franck Donnadieu informó que el radar Doppler es un equipo empleado en la meteorología, pero ha sido adaptado por el OPGC para medir la cantidad de ceniza emitida por un volcán.

“El novedoso equipo puede hacer mediciones en 3D de la columna eruptiva y al finalizar el estudio podremos determinar la cantidad de masa total de ceniza emitida, concentración de ceniza y el espesor de la pluma”, aseveró Franck Donnadieu, jefe del proyecto del radar Doppler.


El especialista indicó también que el radar es muy práctico y sensible, lo que asegura una medición continua de la columna eruptiva, al no importar las condiciones meteorológicas existentes en la zona de trabajo.

Para el monitoreo del Sabancaya se empleará además un disdrómetro laser que sirve para medir la velocidad, cantidad y diámetro de la ceniza que es expulsada por el coloso, lo que permitirá complementar el trabajo del radar Doppler.

El volcán Sabancaya se encuentra en proceso eruptivo desde noviembre del 2016, tiempo desde el cual emite cenizas cuyas partículas afectan a la población cercana, así como al ganado y a los cultivos.


Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 15/6/2018