El ministro de Defensa, José Huerta Torres, realiza una visita de trabajo de dos días en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con el fin de supervisar y respaldar el trabajo de las Fuerzas Armadas en esta parte del país, en sus dos aspectos: acciones militares y la labor social a favor de la población.
En la víspera, durante su primer día de visita, el titular del sector Defensa realizó inspecciones a las bases y componentes militares que forman parte del Comando Especial Vraem, así como al centro médico del Fuerte Pichari. Asimismo, conversó con el personal militar destacado y realizó coordinaciones con el alto mando sobre la estrategia que se aplica en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
“Porque en el ámbito del Vraem no estamos para hacer instrucción, no estamos para hacer entrenamiento ni para hacer doctrina; aquí estamos combatiendo. Desde el que habla, como ministro de Defensa, y los generales y almirantes, estamos todos comprometidos en esta lucha”, expresó el ministro, dirigiéndose a los miembros de los diferentes destacamentos reunidos en el Fuerte Pichari, en la provincia de La Convención, región Cusco.
El ministro Huerta llegó a Pichari ayer, acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Paredes Lora; y del comandante general del Ejército, general de Ejército, César Astudillo Salcedo; y del jefe del Comando Especial Vraem, general de División EP Manuel Gómez de la Torre.
Acción cívica multisectorial
El ministro de Defensa tiene previsto trasladarse hoy al centro poblado de Pucyura, ubicado en el distrito de Vilcabamba, en La Convención, donde supervisará el desarrollo de la quinta acción cívica multisectorial organizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el Vraem.
La actividad cívica, que se inició el martes 26 y concluirá mañana viernes, consiste en brindar atención médica y diversos servicios y programas sociales a los pobladores de Vilcabamba y distritos aledaños, con el fin de hacer llegar los servicios del Estado a las poblaciones vulnerables.
Se ha previsto brindar hasta 6,000 atenciones, entre atenciones médicas y de diferentes servicios sociales, a los pobladores de los distritos Incahuasi, Echarate, Kimbiri, Santa Teresa, Maranura y Santa Ana, además de Vilcabamba.
Las atenciones médicas en diversas especialidades son ofrecidas por personal de sanidad de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud y EsSalud. Hay también una jornada de atención a personas con discapacidad, entrega gratuita de medicamentos y sillas de ruedas.
Participan con sus respectivos programas sociales y servicios, los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia, Ambiente, Vivienda, Agricultura, Educación, entre otros.
También están presentes instituciones como Reniec, Sunat, Sunarp, Pronabec, INEI, Devida, Conadis, Seguro Integral de Salud, Instituto Nacional de Oftalmología, Banco de la Nación, entre otras.
(FIN) NDP/LZD/MAO