Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ejecutaron un operativo en el distrito de Roble, en Huancavelica, donde intervinieron una reserva clandestina vinculada a remanentes terroristas y detuvieron a dos personas, reforzando las acciones de control en el Vraem.
En el marco de las acciones de seguridad en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, efectivos del Comando Especial Vraem, a través de la 2da Brigada de Infantería Wari, realizaron una intervención en Roble, provincia de Tayacaja. Allí ubicaron una reserva clandestina usada para abastecer a la organización terrorista Sendero Luminoso.
Durante la inspección, se encontró material de guerra, radios tácticos y propaganda subversiva, bienes que formaban parte de la logística empleada por los remanentes. Como parte del operativo, dos personas fueron detenidas por su presunta vinculación con actividades terroristas.

Asimismo, las fuerzas del orden señalaron que esta acción debilita de manera significativa las rutas de apoyo logístico utilizadas para sostener actividades criminales, afectando su capacidad operativa en la zona.
Este resultado del operativo ocurre pocos días después de la visita del presidente de la república, José Jerí Oré, quien llegó al Vraem acompañado del ministro de Defensa, César Díaz Peche, para supervisar las unidades del Comando Especial Vraem y reiterar el respaldo a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
En la nota de prensa, el Gobierno destacó que esta intervención fortalece el control territorial y contribuye a reducir riesgos para las comunidades del Vraem.
Además, reafirmó su compromiso de continuar actuando con firmeza, a través del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, para garantizar seguridad, paz y desarrollo en la región.
(FIN) NDP/ETA/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 4/12/2025