El Ministerio Público abrió siete investigaciones preliminares tras el hallazgo de 10 laboratorios clandestinos rústicos en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que habrían servido para la elaboración de cocaína con insumos químicos y productos fiscalizados.
La
Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de
Drogas, sede Palmapampa, se encuentra a cargo de dichas indagaciones. Tras el hallazgo, agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Palmapampa y de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Divmctid) Vraem, destruyeron los enseres y materiales que se habrían utilizado en pozas para macerar y decantar sustancias ilícitas
Los laboratorios se ubicaban cerca del acceso al centro poblado de Mayapo, distrito de Canayer-Llochegua, provincia de Huanta (
Ayacucho). Al identificar grandes cantidades de hoja de coca en descomposición, se incineraron los recipientes e insumos como barriles, costales, estructuras de metal, galoneras, entre otros.
Cabe precisar que en los 7 casos se investiga el presunto delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de favorecimiento de consumo ilegal de drogas tóxicas. Además, se dispuso recibir las declaraciones de los efectivos policiales que intervinieron en el operativo, revisar las tomas fotográficas de la zona, requerir información a la Sunarp Ayacucho, entre otras.
El fiscal adjunto provincial Jafet Elías dispuso iniciar diligencias contra los que resulten responsables.
(FIN) NDP/GDS/CVC
Más Andina:
Publicado: 21/7/2023