Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Vraem: Devida ratifica alianza estratégica con organizaciones indígenas del valle

Titular de Devida afirmó que se continuará impulsando la diversificación productiva

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

11:11 | Lima, abr. 22.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón Garrido, ratificó el compromiso de la entidad en fortalecer y mantener las alianzas estratégicas con seis organizaciones indígenas del valle.

Asimismo, afirmó que continuará promoviendo la diversificación productiva en la zona, durante su participación en la instalación de la “Mesa técnica para el desarrollo territorial descentralizado de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)”, junto al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en el distrito de Pangoa (Junín). 

“Mantenemos la alianza estratégica con las seis organizaciones indígenas desde el Gobierno, a través de Devida. Hemos logrado un plan de trabajo conjunto. Las plantas de cacao que se han hecho con las organizaciones se hicieron con recursos ordinarios del Estado peruano. Vamos a seguir comprometidos, ya no solo con café y cacao, sino también con diversificación productiva”, destacó.

El titular de Devida participó en este espacio que tuvo como finalidad recoger las prioridades territoriales e impulsar el desarrollo de las jurisdicciones que conforman esta parte del país.

Soberón hizo referencia a los convenios vigentes con las organizaciones indígenas del Vraem en búsqueda de continuar con el trabajo articulado y de responsabilidades compartidas que desarrollan las instituciones del Estado y las organizaciones indígenas, promoviendo actividades productivas y de fortalecimiento a los agricultores que generan desarrollo sostenible en los pueblos originarios. 


Actualmente, Devida mantiene convenios con la Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (Kanuja), de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), de la Central Asháninka de Río Tambo (CART), de la Organización de Comunidades Ashaninkas de Mazamari (OCAM), de la Organización de Comunidades Ashaninka del Río Ene – Pangoa (Ocarep) y la Federación Asháninka del Río Ene (FARE).

“Esta es una segunda reunión, pues la primera  se realizó el 27 y 28 de febrero en Kimbiri. Por lo tanto, esto ya es un segundo paso en el que se va a concretar en el desarrollo de estas mesas de trabajo con la participación de diferentes sectores del Estado. Esto nos va a permitir dirigir estas demandas para cada sector con orden, transparencia y participación de la población”, agregó Soberón Garrido.

En esta mesa técnica también participaron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, y del Interior, Alfonso Chávarry; así como el congresista Alex Flores. También estuvieron presentes los gobernadores regionales de Junín, Fernando Orihuela; de Ayacucho, Carlos Rúa; de Huancavelica, Maciste Díaz; de Apurímac, Baltazar Lantarón, y de Cusco, Jean Paul Benavente, así como los alcaldes de los distritos de Río Negro, Llochegua y Oronccoy, quienes también son presidentes de las mancomunidades municipales del Norvraem, Amuvrae Y Survraem, respectivamente.

Previamente, el titular de la entidad y la comitiva del Gobierno se reunieron con representantes de la Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (Kanuja), de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), de la Central Asháninka de Río Tambo (CART), de la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM), de la Organización de Comunidades Asháninka del Río Ene-Pangoa (Ocarep) y Federación Asháninka del Río Ene (FARE).

Cabe destacar que previo a la instalación de la mesa, se brindó un minuto de silencio por el asesinato del líder nativo Ulises Rumiche, ocurrido el día de ayer en Pangoa.


(FIN) GDS/CVC
GRM

Más Andina:


Publicado: 22/4/2022