Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Vraem: Devida inaugura módulo de procesamiento de cacao en Samugari

Presidente ejecutivo de Devida socializó alcances del pacto social ciudadano con alcaldes de Samugari y Santa Rosa

El módulo de procesamiento de cacao está valorizado en S/ 224,130 y cuenta con una capacidad de producción de 16 toneladas de grano por año. Foto: ANDINA/Difusión

20:35 | Lima, feb. 15.

En su tercer día de visita al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, sostuvo una reunión con los alcaldes de Samugari y Santa Rosa (Ayacucho) y habitantes, con quienes socializó el pacto social ciudadano, e inauguró un módulo de procesamiento de cacao valorizado en 224,130 soles.

Cuenta con una capacidad de producción de 16 toneladas de grano por año y se entregó como parte del proyecto Cacao que desde el 2020 Devida financia al municipio de Samugari con una inversión de más de 4 millones de soles, a favor de 1,012 familias cacaoteras del distrito.


Soberón precisó que la caída del precio de la hoja de coca es una oportunidad para el cambio. “Vemos que hay diversas posibilidades para poder emerger, por lo que es necesario diversificar la producción. Sabemos que el mercado del pescado de paco fue importante para mantener la seguridad alimentaria desde el inicio del estado de emergencia y eso debe continuar”, señaló.
 
El alcalde de Santa Rosa, Sabino Cavalcanti, destacó los trabajos con Devida durante el periodo 2019-2021. “Hemos avanzado como distrito en el tema agrícola, sin ella nuestras necesidades serían mayores, es nuestra aliada. La hoja de coca deja sin nutrientes a la tierra, por eso pedimos que nos atienda con nuevos cultivos alternativos como el barbasco; ayúdenos a transitar al lado lícito”, aseveró.


Saturno Rivera, representante de la Asociación de Productores Apícolas Cielo Punku, indicó que la actividad apícola es parte de la conservación del medio ambiente y hoy en día cuentan con la necesidad de sembrar plantas melíferas y promover la participación de la familia.

“Muchos de los agricultores estamos dejando de lado el cultivo de hoja de coca y estamos apostando por otros cultivos”, afirmó.

El titular de Devida participó en la reunión de coordinación para la construcción de la pista de aterrizaje de Pichari junto con los ministros de Defensa, José Gavidia; de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 15/2/2022