Andina

Voto Milenial 2016: Los afroperuanos no necesitan victimizarse para ser visibles

Foto: Andina

11:18 | Lima, mar. 28.

Sharún Gonzáles representa a la población de jóvenes afroperuanos que quieren que se reconozca a su comunidad.

Por: Sofía Pichihua

La población afroperuana es una minoría. Se estima que suman entre 1% y 2% de 30 millones de peruanos. Sin embargo, desde 1940 los censos nacionales no incluyen la variable de autoidentificación étnica.

La discriminación es solo la punta del iceberg. El Estudio Especializado para Población Afroperuana (EEPA) realizado por el Ministerio de Cultura y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) en 2014 revela serias brechas para este grupo minoritario: problemas en el acceso a la educación superior, remuneraciones reducidas, desempleo, y vulneraciones de salud.

Solo dos candidatos presidenciales al 2016 han incluido medidas para mejorar la situación de los afroperuanos en sus planes de gobierno presentados ante el JNE: Verónika Mendoza y Alejandro Toledo. 

“El Estado debería ayudar a estos grupos de jóvenes y trabajar con ellos políticas particulares. La ley puede quedar en el papel”, manifesta Sharún Gonzáles, una joven activista afroperuana, votante milenial de 23 años.

A esta petición se suma la joven afroperuana cuya meta a largo plazo es conseguir una articulación de la agenda de afrodescendientes en el Perú. Para empezar, propone el reconocimiento del pueblo afroperuano en la Constitución.




"La victimización", dice Gonzáles, "no es la solución". Así lo considera la joven activista, quien representa a los jóvenes que están dispuestos a tomar acción para visibilizar los aportes de la comunidad afroperuana.

“Lo que más le afecta a la comunidad es la falta de reconocimiento. Somos aún invisibles. No solo como comunidad, también como sujetos de derecho. Siento que muchas de los vacíos tienen que ver con que los afroperuanos no son reconocidos como parte importante del país”, recordó.

En su opinión, en la escuela o en la universidad no se habla de este pueblo. Y cuando se mencionan a los afrodescendientes solo recuerda burlas porque “tú eres negro y te pareces al esclavo de la foto del libro de historia”.

En su opinión, se está trabajando en apalear algunos problemas. El Día de la Cultura Afroperuana, que se celebra el 4 de junio, es un “primer paso”. Y esa fecha ahora está en el calendario escolar.





Vida activista
Sharún ingresó al activismo gracias a su madre, profesora de formación, quien participaba en charlas de grupos afroperuanos en diversas regiones cuando ella tenía 11 años. Al llegar a la universidad, fundó con otras amigas el grupo AFROPUCP y ahora integra la agrupación Presencia y Palabra.

“Yo apuesto por empezar a visibilizar: visibilizar a las poblaciones afrodescendientes, los aportes de estas poblaciones. Comenzar a producir más material académico - que finalmente es el respaldo para hablar de las poblaciones afrodescendiente... A partir de ello se puede combatir estereotipos”, dijo Gonzáles.

Retos de representación
Sharún no se siente representada, ni ve articulación en las propuestas para mejorar las condiciones del pueblo afroperuano.

“Los afroperuanos elegidos como parlamentarios en el Congreso no nos representan. No son vínculos entre las poblaciones afroperuanas y sus demandas, y el Estado”, manifestó la comunicadora.

Para la investigadora de la Universidad del Pacífico, Liuba Kogan, “no necesariamente alguien que se identifique como afroperuano va a levantar una agenda que se identifique a los afroperuanos”. “No hay una agenda común de la población afroperuana”, opina Kogan.

Desde su perspectiva, la política no pasa por la plaza pública, ni necesariamente por una militancia partidaria. “Los jóvenes encuentran un tema en común, se comunican, se convocan, y en ese momento pueden aglutinarse para conseguir algo, expresar una demanda concreta”, dijo Kogan.

Sharún integra este panorama. “Hacer política va más allá de hacer política partidaria o ser un político. Expresarnos también es hacer política. Algunos lo hacen en Facebook, pero se expresan… Los jóvenes somos el 30% del electorado, que no es poco. Debemos ser conscientes de ese poder que tenemos para elegir a quién gobernará el país o administra la ciudad”, sostuvo la periodista egresada de la PUCP.

De otro lado, Kogan aseguró que sí hay un grupo de jóvenes que están tratando de reinvindicar una identidad afroperuana que se desligue de la victimización y están pensando nuevas maneras de entender la cultura afroperuana.

Propuestas para afrodescendientes
Solo dos candidatos han incluido medidas para mejorar la situación de los afroperuanos en sus planes de gobierno presentados ante el JNE.

  


Publicado: 28/3/2016
Loading...