Andina

Voto de conciencia debería definir futuro de proyecto de adelanto de elecciones

Afirma congresista de Cambio 21, Maritza García

Cortesía

Cortesía

14:00 | Lima, set. 12.

La congresista de la bancada de Cambio 21, Maritza García, se mostró a favor de que la votación del proyecto de adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo sea votado a conciencia por cada legislador.

García afirmó estar de acuerdo con su colega, Leyla Chihuán, quien dijo que en caso de no llegar a acuerdos al interior de su  bancada Fuerza Popular, el voto debería ser personal. García señaló que ello se debería aplicarse para tosdos los grupos en el parlamento.

"En estos temas que son delicados como vacancias o el adelanto de elecciones, son votos a conciencia porque tienen que ser analizados de acuerdo al criterio político de cada parlamentario y no debe prevalecer la posición de los grupos", expresó.

Pese a esto, García reiteró no estar de acuerdo con un eventual pedido de vacancia contra el presidente Vizcarra ni con el proyecto de adelanto de elecciones generales al 2020, pues consideró que ninguno de dichos planteamientos son buenos para la situación de crisis que atraviesa el país.

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Rosa Bartra, informó que los integrantes de la Comisión de Venecia, órgano consultor europeo, se presentarán en el Palacio Legislativo el 23 de setiembre.

La Comisión de Venecia fue consultada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, sobre la constitucionalidad de la propuesta del Ejecutivo de adelanto de elecciones. La opinión emitida no será vinculante para el Estado.

(FIN) RSJ/CVC

Más en Andina:

Publicado: 12/9/2019
Loading...