Andina

Votación universal dará mayor legitimidad a autoridades universitarias

Sostiene Manuel Burga, exrector de la Decana de América

Manuel Burga Díaz, historiador y exrector de Universidad Mayor de San MArcos. ANDINA/archivo

Manuel Burga Díaz, historiador y exrector de Universidad Mayor de San MArcos. ANDINA/archivo

08:00 | Lima, jun. 29.

La votación directa y obligatoria para que profesores y alumnos elijan a sus autoridades, en función de la Nueva Ley Universitaria, permitirá que estas tengan mayor legitimidad de la que gozan en la actualidad, sostuvo el exrector de la Universidad Nacional San Marcos, Manuel Burga Díaz.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que actualmente las autoridades universitarias son producto de una democracia indirecta, que facilita las componendas para elegir a ciertos representantes.

"Ahora los estudiantes irán a la mesa de votación y votarán por su decano, su rector y vicerrector. Serán democracias institucionales directas, un sistema de elección como en el país. Este cambio será importante porque las autoridades elegidas van a tener más legitimidad, es decir, no fue el producto de la compra de votos", anotó.

Aunque no descartó que se produzcan algún tipo de problema por este sistema de elección, dijo que estos serán "menores", dado que se trataría de arreglos políticos, "pero no de arreglos corruptos".

Burga Díaz aseguró que en la Nueva Ley Universitaria determina que el Consejo Universitario estará compuesto por entre 8 y 10 integrantes y ya no 42, como en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

"Ahora se reduce y entonces la eficiencia del rector y el rectorado y del organismo del Consejo Universitario puede ser mayor, sin que se elimine la representación de estudiantes y autoridades. Eso me parece positivo y se aplicará en todas las universidades", observó. 

En ese sentido, consideró que estos cambios son una gran transformación pues es la primera vez que observa una coincidencia entre el Legislativo y el Ejecutivo, a través del ministro de Educación, para impulsar esta reforma.

"Ahora hay coordinación muy fuerte entre el Ejecutivo y el Legislativo, hubieron concesiones de ambas partes y al final el Congreso, en un acto ejemplar y sorpresivo, aprobó la ley contra todos los pronósticos", refirió.

(FIN) JCC/FHG

Publicado: 29/6/2014