12:02 | Huancayo, set. 21.
Más de un centenar de voluntarios, entre ellos algunos turistas, participaron de una campaña de limpieza en el Área de Conservación Regional del nevado Huaytapallana, ubicado en la región Junín, donde se logró recoger cuatro toneladas de residuos sólidos.
La jornada denominada “Huaytapallana te queremos Limpio”, que se realizó con motivo del Día Interamericano de la Limpieza y la Gestión Integral de Residuos Sólidos (Diadesol), se desarrolló desde tempranas horas en grupos en los alrededores de la laguna Lasuntay, cerro Yana Ucsha, paraje Ishmocruz y ruta Abra Y.
La subgerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Aurora Torres Amancay, felicitó a los voluntarios y a instituciones como Electrocentro, Senamhi, Serfor, Dirección Regional de Agricultura, Universidad Alas Peruanas, Agotur, Interbank, Brinajom, Cámara de Comercio de Huancayo y ONG ambientalistas; así como a los turistas que se sumaron a la campaña.
Asimismo, Torres Amancay criticó a los sacerdotes andinos y chamanes debido a que no estarían cumpliendo su compromiso de retornar los residuos sólidos y mencionó que vienen desvirtuando las tradiciones, pues se acostumbraba a llevar semillas, hojas de coca, chicha de jora en jarrones de barro y ahora se están utilizando licores, distorsionando las costumbres ancestrales.
Especialistas de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín mencionaron que hay zonas donde se está degradando el suelo, con los pagos de la tierra, en las que se encontraron velas, fetos de camélidos, botellas de licor, ropas, entre otros desechos.
Voluntarios pidieron también más respeto a los turistas, chamanes y sacerdotes andinos debido a que se atenta contra el medio ambiente y más aún cuando de esta cordillera proviene el líquido elemento para la ciudad de Huancayo.
(FIN) PTM/MAO
Publicado: 21/9/2016