Andina

Volcán Ubinas: se inicia la evacuación de afectados por proceso eruptivo

Pobladores serán trasladados desde el mediodía a albergue habilitado en localidad de Anascapa

En Anascapa se ubica el albergue implementado por las autoridades donde se alojarán los pobladores que serán evacuados hoy por el proceso eruptivo que experimenta el volcán Ubinas.

En Anascapa se ubica el albergue implementado por las autoridades donde se alojarán los pobladores que serán evacuados hoy por el proceso eruptivo que experimenta el volcán Ubinas.

10:59 | Moquegua, jul. 26.

A partir de este mediodía se iniciará la primera evacuación de los pobladores que se encuentran afectados por el proceso eruptivo y emisión de ceniza que registra el volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, desde hace una semana.

Así lo informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que precisó que el traslado de los pobladores afectados por el volcán Ubinas se hará al albergue habilitado en el centro poblado de Anascapa, ubicado en Moquegua. Estas acciones estarán lideradas por el jefe del Indeci, general EP Jorge Chávez, y por autoridades locales y regionales.


El alcalde del distrito de Ubinas, Isaac Tola, quien junto al titular de Indeci, coordina el proceso de evacuación de los pobladores de dicha jurisdicción, así como de Querapi y Escacha, hacia el centro poblado de Anascapa, donde se han instalado el albergue con un total de 140 carpas para cobijar a los afectados.

“Este albergue tiene todos los complementos básicos como agua, saneamiento, baños, energía eléctrica, que ayudarán al sostenimiento de la población. Este trabajo se lleva a cabo con el apoyo de todos los sectores gracias a la declaratoria de emergencia”, afirmó el burgomaestre de Ubinas.

Continúa el monitoreo


Por su parte, el jefe de Indeci, general EP Jorge Chávez, afirmó que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) siguen analizando el comportamiento del volcán con imágenes satelitales y sensores que determinan los movimientos sísmicos.

“Ayer hubo más de 200 sismos y, según estas instituciones, en un plazo no mayor a dos semanas podría darse una gran explosión, por lo que estamos tomando todas las previsiones para trasladar a la población a una zona segura”, concluyó.


Por último, Indeci reveló que este mediodía se llevará a cabo una reunión de la plataforma de Defensa Civil para evaluar las condiciones para realizar la primera evacuación.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 26/7/2019
Loading...

Te puede interesar