06:59 | Moquegua, jul. 20.
El volcán Ubinas registró hoy una fuerte explosión que estuvo acompañada de una expulsión de cenizas y gases que alcanzó los 4,000 metros de altura sobre el cráter del macizo, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Precisó que la
explosión y expulsión de cenizas del volcán Ubinas se produjo alrededor de las 05:30 horas de hoy y en su primer comunicado el IGP advirtió que los cenizas emitidas afectarían al distrito arequipeño de San Juan Tarucani y sus centros poblados.
El organismo científico precisó que el radar de dispersión de las cenizas será mayor a los 15 kilómetros y las cenizas y gases expulsados se dispersan con dirección oeste y suroeste donde precisamente se ubica el distrito de
San Juan de Tarucani, en Arequipa.
En un segundo comunicado, emitido a las 07:50 horas, indica que y la detonación y posterior expulsión de cenizas y gases alcanzará un radio de más de 60 kilómetros y advirtió que estas cenizas llegarán hasta la provincia de Arequipa, afectando también al área metropolitana donde se ubica la capital.
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el Ingemmet prevé que las cenizas podrían apuntar al norte y noreste, donde se ubican los centros poblados Salinas de Huito, Santa Lucía de Salinas, Salinas Moche, Logén, Ajana y San Juan de Tacurani.
Destacó, asimismo, que personal de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Moquegua se trasladó al distrito Ubinas a fin de realizar el monitoreo respectivo y coordinar las acciones de preparación, mientras que representantes de la comuna de dicho distrito, al igual que de Matalaque, Chojata, Lloque, Ichuña, Yunga y Coalaque continúan con el monitoreo de las zonas expuestas.
En junio el volcán Ubinas había ingresado a un nuevo proceso eruptivo con sucesivas explosiones y expulsión de cenizas lo que obligó a declarar la alerta naranja en la zona. Debido a que las explosiones se hicieron más fuertes el Gobierno declaró el estado de emergencia en la zona.
Sin embargo, en la última semana el Ubinas empezó a registrar leves detonaciones y las emisiones de cenizas y gases se había reducido.
Al respecto, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, afirmó que el Ubinas presenta actividades moderadas y luego acumula energía en su interior para posteriormente registrar explosiones esporádicas.
Recomendaciones
El IGP recordó, asimismo, que la ceniza expulsada puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Debido a ello se recomienda proteger los ojos utilizando lentes y usar mascarilla para evitar daños en las vías respiratorias.
Por último, recomendó que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Publicado: 20/7/2023