Una nueva explosión registró el volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua, y la columna eruptiva conformada por gases y ceniza alcanzó los 4,200 metros sobre el nivel del cráter, informó el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Según el más reciente reporte del Cenvul, la explosión forma parte del proceso eruptivo del volcán y se registró a las 17:57 horas de ayer.
Las cenizas y gases, influenciadas por los vientos, fueron transportadas hacia los sectores norte, noroeste, oeste, suroeste y sur del volcán, en dirección de los distritos de San Juan de Tarucani, Ubinas y sus respectivos centros poblados.
En las siguientes horas se dispersaron hacia los sectores norte, noroeste, este, sur y suroeste, en dirección de las áreas mencionadas.
Prevención
El IGP advirtió que el proceso eruptivo del volcán Ubinas no ha finalizado, por lo que recomienda a las autoridades adoptar las medidas de prevención de acuerdo con el nivel de alerta volcánica naranja en el que se encuentra el volcán.
Asimismo, exhortó a la población a no realizar ascensos ni recorridos en un radio menor a 4 kilómetros del volcán, además de protegerse ante la caída de cenizas mediante el uso de mascarillas y gafas.
(FIN) LZD