Andina

Volcán Ubinas: Ejército comandará plan de evacuación hacia albergue de Sirahuaya

Por acuerdo unánime de las entidades de primera respuesta, informa el COER Moquegua

Actividad eruptiva del Ubinas se caracteriza por presentar de 1 a 4 explosiones por día que generan columnas de gases y cenizas que ascienden eventualmente hasta 5,400 metros sobre la cima del volcán.

Actividad eruptiva del Ubinas se caracteriza por presentar de 1 a 4 explosiones por día que generan columnas de gases y cenizas que ascienden eventualmente hasta 5,400 metros sobre la cima del volcán.

23:32 | Moquegua, ago. 10.

La Tercera Brigada Blindada del Ejército del Perú comandará la ejecución del plan de evacuación de los poblados afectados por el proceso eruptivo del volcán Ubinas hacia el albergue de Sirahuaya, según acordó por unanimidad el grupo de trabajo de entidades de primera respuesta, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua.

La cita de coordinación para conformar el equipo de evacuación se desarrolló hoy en la sala de crisis del COER Moquegua y fue encabezada por el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional, Juan Paredes Urviola, en representación de la presidenta de la Plataforma Regional de Defensa Civil, Gilia Gutiérrez Ayala.


Precisó a los demás integrantes del grupo, que en reciente reunión con los presidentes de las comunidades de Tonohaya, Escacha, Anascapa, San Miguel y Sacohaya, se acordó que hasta este jueves se les otorgaba plazo para que alcancen los padrones actualizados de su población afectada y continuar con la planificación de la evacuación al albergue de Sirahuaya.

En la reunión participaron representantes del Ejército, Policía Nacional del Perú, Bomberos, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Educación, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), institución social Rapid LA, Usaid, Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) y ADRA.

Los asistentes respaldaron la propuesta referente a que la Tercera Brigada Blindada se haga cargo de la operatividad del plan de evacuación y elabore un cronograma de sensibilización. 

Otro de los acuerdos fue que se convocará a una reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil para el miércoles 16 de agosto, a las 10:00 horas, en el sótano del Gobierno Regional de Moquegua, donde el grupo de trabajo expondrá lo avanzado sobre la atención a la población afectada por las erupciones del volcán Ubinas.


Explosiones y productos que expulsa el macizo

La actividad eruptiva del Ubinas se caracteriza por presentar de 1 a 4 explosiones por día que generan columnas de gases y cenizas que ascienden eventualmente hasta 5,400 metros sobre la cima del volcán, precisó Marco Rivera, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú.

Por ejemplo, la explosión del 20 de julio generó una columna eruptiva de 4,000 metros de altura, cuyas cenizas fueron dispersadas a más de 80 kilómetros en dirección oeste, hacia la ciudad de Arequipa.

Otra explosión destacada ocurrió el 26 de julio; en este caso, las cenizas fueron llevadas por los vientos a más de 80 kilómetros en dirección noreste y este, en dirección a diversos distritos de la región Puno.
 
La ceniza que emite el Ubinas es un polvillo fino de color gris, conformado por una mezcla de vidrio volcánico, fragmentos minúsculos de rocas y cristales de silicatos, todos menores a 2 milímetros de diámetro. Los gases emitidos corresponden, principalmente, a dióxido de azufre, dióxido de carbono, vapor de agua, etc., especificó Rivera.
 
En algunas ocasiones —añade— las explosiones eyectan fragmentos incandescentes conocidos como bloques balísticos, como en los eventos ocurridos en las noches del 1 y 6 de agosto. Estos son fragmentos de lava que suelen caer a menos de 2 kilómetros de la cima del volcán.

Los bloques balísticos pueden tener hasta 3 metros de diámetro y alcanzar velocidades de más de 200 m/s. Tras su impacto en el suelo pueden formar hondonadas u orificios. 


Los bloques balísticos observados en las explosiones del Ubinas forman parte de cuerpos de lava que están próximos a la superficie, los cuales, durante las explosiones son arrancados y expulsados. Debido a lo letal que puede resultar este peligro por su alta velocidad e impacto, el IGP recomienda a la población no acercarse al volcán Ubinas, ni realizar caminatas ni ascensos en sus flancos.

Con base a los tipos de productos que emite el volcán Ubinas y los datos de monitoreo, principalmente sísmicos y de gases, se prevé que la actividad eruptiva perdurará durante las siguientes semanas y meses, dijo Rivera.

Por ello, subrayó que es necesario implementar los planes de contingencia y que los pobladores continúen protegiéndose ante la ceniza mediante el uso de mascarillas y gafas.

El dato

El volcán Ubinas es el más activo del Perú. El pasado 22 de junio inició su actual proceso eruptivo. Desde el 2006, el IGP vigila a este macizo de manera permanente y en tiempo real.

Más en Andina:



(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 10/8/2023