Pobladores del anexo de Cancosani, en la región Arequipa, son los más afectados por la emisión de gases y cenizas que expulsa el volcán Ubinas, informó Floro Choque Vilca, alcalde del distrito de San Juan de Tarucani.
La autoridad edilicia precisó que son 37 las familias que viven en Cancosani, anexo que está a unos cuatro kilómetros del volcán Ubinas.
Por su ubicación, los pobladores de Cancosani son los más afectados por el proceso eruptivo del Ubinas, por lo que solicitaron mascarillas KN-95 y lentes especiales, a fin de protegerse de las cenizas y gases, al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa.
"Ayer hubo una explosión y las cenizas y gases se dispersaron hacia el distrito de Juan de Tarucani, toda la jurisdicción fue afectada pero más la población de Cancosani por su cercanía", manifestó Floro Choque.
El burgomaestre arribo a la ciudad de Arequipa para realizar el pedido de mascarillas y lentes al COER, solicitud que dijo está debidamente sustentada, indicó.
Floro Choque dijo que el ganado alpaquero también es afectado por las cenizas que cubren los pastizales y ojos de agua, dejando sin alimento a los animales, por lo que solicitaron apoyo al COER para atender al sector agropecuario.
Las autoridades del distrito de San Juan de Tarucani continúan evaluando los daños provocados por el proceso eruptivo del volcán Ubinas, a fin de atender de manera oportuna a la población.
(FIN) RMC