Andina

Volcan: puerto de Chancay impulsará desarrollo económico de zona centro-norte de Perú

Volcan Compañía Minera y Cosco Shipping Ports Limited suscriben acuerdo para inversión de US$ 3,000 millones

Firma de acuerdo entre la empresa peruana Volcan y la china Cosco Shipping Ports Limited. ANDINA/Difusión

Firma de acuerdo entre la empresa peruana Volcan y la china Cosco Shipping Ports Limited. ANDINA/Difusión

12:09 | Lima, ene. 23.

Luego que la peruana Volcan Compañía Minera y la transnacional china Cosco Shipping Ports Limited suscribieran un acuerdo para la ejecución del proyecto del Puerto de Chancay, la empresa nacional destacó que la inversión total de 3,000 millones de dólares que involucra esta infraestructura impulsará desarrollo económico de la zona centro-norte de Perú.

"(El Puerto de Chancay) será desarrollado por etapas y constituirá el elemento central que propiciará el desarrollo económico y el crecimiento del comercio y la industria en la zona centro-norte del país", señaló Volcan mediante un Hecho de Importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

"Es un proyecto cuya primera etapa se desarrollará en un área de 141 hectáreas y con una inversión de 1,300 millones de dólares, que incluye el Complejo de Ingreso, el Túnel Viaducto subterráneo y la Zona Operativa Portuaria, que a su vez comprende el terminal de contenedores con dos muelles y el terminal de carga a granel, carga general y rodante con dos muelles", agregó. 

Volcan explicó que este proyecto consiste en un Terminal Portuario Multipropósito que contará con: un terminal de contenedores que incluirá 11 muelles para este tipo de carga, y un terminal de carga a granel, carga general y carga rodante que tendrá 4 muelles.

El puerto de Chancay está ubicado en el kilómetro 80 de la Panamericana Norte y a 55 kilómetros del puerto del Callao, en un lugar estratégico por su posición geográfica y las excepcionales características naturales de la bahía.


Firma de acuerdo


Cabe recordar que en el marco del Foro Económico Mundial, que se viene realizando en la ciudad de Davos (Suiza), hoy se firmó los acuerdos societarios entre Volcan Compañía Minera y la empresa China Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), con la presencia de la vicepresidente del Perú, Mercedes Aráoz, y altas autoridades del gobierno chino.

Los acuerdos suscritos permitirán llevar a cabo el diseño, desarrollo de la ingeniería, construcción y operación del Mega Complejo Portuario de Chancay, a través de la empresa Terminales Portuarios Chancay (TPCH), que es la compañía gestora del proyecto.

El precio de la transacción es de 225 millones de dólares por el citado 60% de las acciones de TPCH, bajo la modalidad de aumento de capital de TPCH, conforme a lo acordado por las partes en los Documentos de la Transacción.

La empresa Volcan es una de las mayores productoras mundiales de zinc, plomo y plata que en los últimos años ha ido diversificando sus actividades empresariales incluyendo rubros tales como la generación de energía eléctrica y el negocio portuario y logístico.

Por su parte, CSPL es una subsidiaria de Cosco Shipping Group (propiedad del Gobierno de China) y es considerada la empresa transnacional más grande del mundo en el negocio integrado portuario y naviero y ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en el manejo de contenedores, con 104 millones de TEUs al año, en cerca de 50 puertos que opera en Asia, América, Europa y Medio Oriente.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 23/1/2019
Loading...