El volcán Calbuco, en el sur de Chile, retomó su actividad este jueves con una nueva erupción, una semana después de haber registrado dos sorpresivos y potentes estallidos, y mantiene en alerta roja a la zona circundante al macizo.
Pasado el mediodía, el cráter del Calbuco expulsaba una enorme columna de humo y ceniza, que se dirigía hacia el sureste, provocando una nueva evacuación de personas dentro de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del volcán, decretada tras la primera erupción el miércoles pasado.
"Se ha ordenado en el mismo perímetro de 20 kilómetros que hemos mantenido con restricciones la evacuación", dijo Nofad Abud, gobernador de la región de Los Lagos, 1,300 kilómetros al sur de Santiago, al canal de noticias "24 horas".
Más de 6,000 personas habían sido evacuadas a localidades como Puerto Montt y Puerto Varas, tras las primeras erupciones.
Dentro de la zona de exclusión se realizaban las tareas de limpieza y reconstrucción en las localidades circundantes al Calbuco, principalmente Ensenada, un pequeño villorrio de unos 1,500 habitantes que fue el más afectado.
Tras la segunda erupción, registrada el jueves en la madrugada, de gran violencia y con material piroplástico, la actividad del Calbuco había disminuido, aunque mantenía la columna de humo y ceniza que se dirigió hacia el norte de Chile, Argentina y Uruguay.
En las dos primeras erupciones, el Calbuco lanzó unos 210 millones de metros cúbicos de cenizas.