Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Vizcarra ratifica voluntad de consenso y niega ánimo de confrontar al Congreso

Al reiterar que inmunidad debería ser levantada por la Corte Suprema

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

14:50 | Madre de Dios, may. 17.

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que la intención del gobierno es siempre buscar el consenso con todos los sectores, y negó que tenga ánimo de confrontar al Congreso de la República. Vea aquí la galería fotográfica

“Nuestra intención siempre es encontrar consenso. Cuando damos alguna opinión que pueda ser discrepante (…) dicen: ya está pechando al congreso. No. Podemos tener opiniones discrepantes, pero no es intención pechar o arrinconar, sino poner sobre la mesa nuestros puntos de vista que son susceptibles de ser analizados para, entre todos, encontrar la mejor decisión”, manifestó desde la zona de La Pampa.

En ese marco, ratificó que a su juicio la inmunidad de los congresistas debería ser levantada por la Corte Suprema de Justicia y no por los propios legisladores, propuesta que fue archivada ayer por la Comisión de Constitución.

“Creemos que los congresistas deben tener inmunidad, pero, cuando el caso amerite y respetando el debido proceso, tiene que ser otro poder del Estado el que lo vea; con toda seguridad podría ser la Corte Suprema”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Según indicó, en una democracia es admitido que un poder del Estado supervise a otro y recordó que los ministros de Estados pueden ser interpelados y hasta censurados por el Congreso.


En ese sentido, anotó que el Ejecutivo no planteó asumir esa función, sino derivarla a la Corte Suprema, órgano que a su juicio ofrece todas las garantías para encargarse del tema.

“No se trata de querer interferir en otro poder (…)”, subrayó.

Recordó, incluso, que invocó al Congreso a plantear una propuesta alternativa en caso calificara de inapropiada la iniciativa del Ejecutivo.

“Lo que queda claro es que esto (el sistema de levantamiento actual) no funciona bien, pero decir: todo continúa igual, eso es lo que llama la atención”, agregó.

La Comisión de Constitución archivó ayer la propuesta del Ejecutivo para otorgar a la Corte Suprema de Justicia la facultad de levantar la inmunidad de los congresistas.

El objetivo de la propuesta era evitar que esta prerrogativa sea empleada como un medio para lograr la impunidad en casos en los cuales los legisladores eran culpables de delito.

El proyecto formaba parte del paquete de normas orientadas a impulsar la reforma política y contaba con el respaldo del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

(FIN) CCR

Más en Andina




Publicado: 17/5/2019