15:26 | Nueva York, set. 25.
Por Juan Carlos Cruzado, enviado especialEl presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó hoy su confianza en que el Perú pueda incrementar su contribución a las operaciones de paz promovidas por las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de proteger zonas afectadas por diversos conflictos.
Durante su participación en la reunión de alto nivel "Acción por el Mantenimiento de la Paz" de Naciones Unidas, Vizcarra rindió homenaje a los hombres y mujeres que ofrecieron sus vidas en este tipo de tareas, así como a las decenas de miles de oficiales militares, policías y civiles que protegen a poblaciones vulnerables.
“Actualmente estamos presentes en cinco países del continente africano, tenemos desplegada una compañía de ingeniería en la República Centroafricana, y aspiramos a incrementar nuestra contribución con las operaciones (de Paz)”, manifestó.
En la cita, realizada en el ala norte de la sede de Naciones Unidas, reafirmó el compromiso del Perú con el multilateralismo y con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.
Agregó que los “cascos azules” (personal militar) representan un símbolo de esperanza y una de las manifestaciones más visibles de la acción de esta organización para hacer realidad la aspiración, consagrada en su carta fundacional, de “salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”.
Asimismo, recordó que cuando el exsecretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, recibió el Premio Nobel 1998, en nombre de las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz, dijo que “su esencia es el empleo de soldados como catalizadores de paz, y no como instrumentos bélicos”.
“Desde 1958, cuando participamos en la Misión de la ONU en el Líbano, el Perú ha tenido el honor de contribuir con las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Desde entonces, más de 8,000 peruanas y peruanos han servido como cascos azules en distintos países”, señaló.
En ese sentido, manifestó que el Perú, en su actual condición de miembro del Consejo de Seguridad, busca dotar a las operaciones de mandatos realistas y flexibles, con un mayor involucramiento de los países contribuyentes de tropas.
“Buscamos, asimismo, dotarlas de las capacidades requeridas para cumplir con tales mandatos, lo que incluye equipos y tecnología moderna”, refirió.
Además, dijo que en su calidad de país contribuyente, el Perú ofrece oficiales y tropas debidamente capacitados para cumplir con las complejas tareas que el mantenimiento de la paz supone hoy en día, contando en Lima con el Centro de Entrenamiento y Capacitación de Operaciones de Paz (Cecopaz).
Igualmente, señaló que como presidente del Grupo de Trabajo sobre Mujer, Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad, el país promueve una mayor participación de las mujeres para prevenir, solucionar y superar los conflictos, contando a la fecha con 15 % de participación.
También refirió que el
Perú respalda la política de tolerancia cero frente a casos de explotación y abuso sexual, habiéndose adherido al
Pacto Voluntario para sancionar a los responsables de estos crímenes.
“Y ha sido para mí un honor aceptar la invitación del secretario general de la ONU, António Guterres, para incorporarme al Círculo de Liderazgo para luchar contra estos flagelos”, explicó.
(FIN) JCC/VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 25/9/2018