Andina

Vizcarra: Gabinete Binacional marcará punto de inflexión y de cambio

Para pasar de la voluntad a los hechos concretos

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

12:56 | Tumbes, nov. 7.

Por Christian Ninahuanca, enviado

El presidente Martín Vizcarra sostuvo hoy que el XIII Gabinete Binacional Perú - Ecuador marcará un punto de inflexión y de cambio, a fin de pasar de la voluntad a los hechos y resultados en beneficio de la población de los dos países. Vea aquí la galería fotográfica

Al dar inicio al XIII Gabinete Binacional, el mandatario resaltó que el esfuerzo conjunto permitirá concretar los compromisos asumidos, trasladándolos en hechos y decir de esta manera "misión cumplida".

El jefe del Estado recordó que con Ecuador se tiene una relación cercana y próxima de amistad y confianza, lo que permite que los planteamientos de problemas encuentren receptividad para darles solución.

Uno de esos problemas, conversado con las autoridades locales es la contaminación de la cuenca Puyango - Tumbes, cuya atención, dijo, será prioridad tanto para el gobierno peruano como el ecuatoriano.

La cuenca, remarcó, es el sustento y soporte de las actividades y económicas de Tumbes, por lo que su atención requiere del máximo esfuerzo, a fin de mejorar significativamente la calidad de sus aguas. 


Además, refirió, la cuenca requiere de una regulación a través de almacenamiento y represamiento, asuntos sobre los cuales corresponde tomar una decisión conjunta a los dos gobiernos.

"Estos temas los hemos planteado en una reunión de trabajo previa al Gabinete y hay una aceptación y reconocimiento por parte del presidente y gobierno de Ecuador para atenderlos con la importancia y prioridad que requieren", enfatizó Vizcarra.

"Hoy en calidad de presidente del Perú, y contando con el respaldo y compromiso del presidente de Ecuador, hemos tomado las primeras decisiones en beneficio de la población", agregó el mandatario.

El XIII Gabinete Binacional Perú - Ecuador tiene cinco ejes temáticos de trabajo: Asuntos sociales y culturales; Temas productivos, comerciales, inversión y turismo; Asuntos ambientales, energéticos y mineros; Infraestructura y conectividad, y Seguridad y defensa.

Al final de la reunión, se procederá con la ceremonia de suscripción de la Declaración Presidencial de Tumbes y otros instrumentos.



(FIN) VVS/FHG

Más en Andina:



Publicado: 7/11/2019