Andina

Vizcarra: Estado ha mejorado su capacidad de respuesta frente a emergencias

Precisó que hasta el momento no se reportan personas fallecidas en Yurimaguas

ANDINA/Prensa Presidencia

11:15 | Lima, may. 26.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el Estado avanzó en su capacidad de respuesta frente a las emergencias por desastres naturales, ya que apenas ocurrió el sismo de esta madrugada se realizaron coordinaciones y cuatro horas después los miembros del gobierno ya se desplazaban a las zonas afectadas.

Hemos avanzado, han visto esta respuesta a pesar de lo lejos que se encuentra y de lo extenso de la selva, en menos cuatro o cinco horas, la presencia del Estado, a través de los ministros, del presidente, del Estado en su conjunto, para atender la emergencia, ha llegado”, expresó en declaraciones desde Yurimaguas. 

No obstante, el jefe de Estado consideró que aún falta generar conciencia cívica de prevención en toda la población del país porque muchas familias no tenían la mochila de emergencia que se requiere durante un sismo.

“Que esto sea un llamado de atención, estamos expuestos a estos fenómenos naturales, preparémonos. No podemos evitar que ocurran, lo que podemos evitar es que sucedan los efectos negativos”, sostuvo. 



Evaluación

El mandatario dijo que de la evaluación realizada en Yurimaguas se observa viviendas dañadas, así como vías de comunicación terrestre interrumpidas por sectores debido a los deslizamientos.

Asimismo, dijo que hasta el momento no se reportan fallecidas, sino heridas, dos de las cuales serán trasladada en un avión de la Fuerza Aérea hasta Lima.  Se trata de una mujer embarazada que presenta problemas del corazón y una niña de seis años. 

En cuanto al puente que une Yurimaguas con Tarapoto, precisó que la obra no presenta daños en su estructura, sino que el problema se encuentra en las losas de aproximación entre el puente y la carretera.

Al respecto, informó que ya llegó una retroexcavadora para realizar labores de limpieza afectada por aludes y restablecer el tránsito pleno en la zona. 

El jefe de Estado informó que la declaratoria de emergencia en zonas afectadas se realizará en función de la evaluación que realicen las autoridades. Por el momento, precisó, no se ha tomado esa decisión. 

El presidente de la República informó que retornará a la capital para participar en la ceremonia por los 50 años de la Comunidad Andina, que es una actividad programa con anterioridad; pero resaltó que en Yurimaguas permanecerá la ministra de Salud, Zulema Tomás. 


(FIN) RMCH

Más en Andina




Publicado: 26/5/2019
Loading...

Te puede interesar