Las viviendas precarias de Lima, especialmente las ubicadas en las laderas de los cerros, son las más vulnerables y podrían ser afectadas si se repitiera la llovizna intensa que cayó sobre la capital los últimos días, advirtió el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Alfredo Murgueytio.
Anotó que generalmente en las laderas de los cerros, por ejemplo Villa María del Triunfo o Villa El Salvador, se concentra la mayor cantidad de humedad y llovizna y por eso es importante buscar una medida de protección adecuada en caso ocurran persistentes lloviznas.
Por ejemplo, anotó, los techos de esas casas deben ser cubiertas con material plástico, el mismo que se usa en muchos puestos de mercados y que es impermeable y de bajo costo.
Igualmente, indicó, si el agua se empozara en las calles lo conveniente es colocar sacos de arena o tierra delante de las puertas, a manera de grada, para evitar que la vivienda sea inundada.
Murgueytio dijo que lo que sucedió el viernes último en el grupo 11 de la avenida El Sol en Villa El Salvador es que el agua de la garúa formó lodo con la tierra de la ladera del cerro y eso hizo que colapse el sistema de desagüe.
En cuanto a las casas de la zona de Barrios Altos, que son antiguas y están hechas de quincha y adobe (tierra y cañas), el titular del Indeci dijo que si bien este material se humedece por las garúas, tiende a secarse sin mayor problema.
"Sería complicado si el agua se empozara y comenzara a correr, entonces afectaría las bases de una casa de quincha al remojar y retirar la tierra y dejar solo las cañas", explicó.
Anotó finalmente que por la ubicación geográfica de Lima y por la escasez de lluvias las casas han sido construidas de tal modo que no tienen techo a dos aguas ni tampoco hay sistema de drenaje en las calles, pero que probablemente en el futuro, si las condiciones climáticas cambian la ciudad, tendrá que adecuarse aplicando medidas de prevención.
(FIN) ART/RRC