Andina

Vivienda: primeros bonos para alquiler se entregarían en setiembre próximo

Se alcanzarían los 2,000 bonos de arrendamiento en los últimos cuatro meses del 2019

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

14:24 | Lima, jun. 5.

En setiembre de este año se entregarían los primeros Bonos de Arrendamiento para Vivienda (subsidio para el alquiler de inmuebles y la generación de ahorro que beneficiará a personas de 18 a 40 años), anunció hoy el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo.

“Creo que en setiembre podríamos estar entregando los primeros bonos de alquiler (…) si el reglamento sale en la quincena julio, para que luego sea conocido y se califique a las primeras familias, entonces se empezaría en setiembre”, afirmó.

Jorge Arévalo señaló que para los últimos cuatro meses de este año se deberían colocar unos 2,000 bonos para alquiler.

“En los últimos cuatro meses de este año esperamos colocar 2,000 bonos de alquiler sin problemas, por lo que esperamos la respuesta positiva de las familias sobre esta oferta del programa”, manifestó.

El viceministro sostuvo que el reglamento de la ley que crea el Bono de Arrendamiento para Vivienda aún está en elaboración, pero se estima que quedará listo para mediados de julio.

“La ley deja para la reglamentación el tope máximo del valor de la renta que se trabajará y el monto del bono, pero lo que ya hemos anunciado previamente será lo establecido con un máximo de 1,500 soles de la renta y de 500 soles para el bono. Ahora, en el reglamento, hay que desplegar cómo será hacia abajo esa participación del bono”, dijo.

“Como es un programa nuevo lo que se busca es ponerlo en marcha y dependiendo de cómo va funcionando poder modificar la focalización del mismo, por eso la norma en general ha permitido tener esa flexibilidad al determinar tanto el valor máximo de la renta, el valor del bono y el segmento poblacional que se trabajará”, agregó.


Nivel máximo de ingreso familiar


Jorge Arévalo señaló que el nivel máximo de ingresos del grupo familiar que quiera acceder al bono para alquiler, será similar al monto que se tiene para los programas de Techo Propio, como son Construcción en Sitio Propio (2,600 soles) y Adquisición para Vivienda Nueva (3,600 soles).

“Se está haciendo los cálculos adecuados y se estará definiendo eso antes del lanzamiento del bono. Pero en general, lo que busca la norma es ayudar a los que más necesitan y trataremos de difundirlo a nivel nacional”, refirió.

“La norma también menciona que el reglamento precisará el tipo de vivienda (que será para alquiler), pero es necesario que tenga conformidad de obra, es decir, que sea una vivienda construida formalmente”, agregó.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 5/6/2019
Loading...