Desde muy temprana edad, mientras acompañaba a su mamá a vender comida y chupetes elaborados en casa, Lizbeth Pinglo Damián fue afianzando sin darse cuenta la buena mano y talento que evidencia para los negocios.
A pocos meses de
culminar la carrera de Administración de Negocios Internacionales, a la que accedió mediante la Beca 18 del Pronabec), eso queda más que demostrado con el lanzamiento de VitaQüin Power, un jugo natural de quinua, piña y membrillo, que ha desarrollado junto a cinco compañeros de clase, también favorecidos con la subvención del Estado.
“Siempre me gustaron los negocios. No tenía vergüenza de salir y ofrecer los productos”, recuerda Lizbeth, quien agradece a su papá, su hermana mayor y su hermano pequeño por motivarla todos los días para superarse y soñar en grande.
Convencida de que su afición por los negocios la llevarían a donde quisiera, siempre y cuando la cimentara con una sólida formación académica, Lizbeth se esforzó por sacar las mejores notas en el colegio, con miras a que le abrieran el camino hacia la universidad.
Luego de conocer sobre los beneficios de Beca 18, se preparó con esmero y alcanzó una de las vacantes. Como no podría ser de otra forma, Lizbeth escogió Negocios e inició una prometedora formación en el Instituto ADEX.
“Fue una buena decisión porque siempre me gustó. He aprendido sobre franquicias, servicios, importación, exportación, entre otros aspectos de los cuales no tenía conocimiento”, explica.
En su afán por crear servicios que beneficien la salud de las personas, en especial de aquellas que por las urgencias del día a día casi nunca desayunan en casa, nació VitaQüin Power, una bebida natural elaborada con quinua, semilla andina con muchas propiedades naturales, así como piña y membrillo.
“Al principio nuestra idea fue crear una chocolatada con quinua, pero el sabor era como licor. Nosotros queríamos una bebida casera”, cuenta del origen de su producto estrella.
Sobreponiéndose a los contratiempos, todo el equipo – integrado también por Betzzy Ancho, Mirella García, Yenifer Huacchillo, Dennis More y Nataly Poma - cayó en cuenta de que tenían que seguir combinando sabores para dar con aquel que evoque a los preparados de mamá y apelen al gusto de quienes se alimentan sobre la marcha.
Y VitaQüin surgió como la respuesta sana y económica, en especial para los niños y adultos mayores.
“Hemos tenido muy buena aceptación en las diferentes ferias en las que nos hemos presentado. Por eso, nuestro propósito es buscar financiamiento para que nuestro producto ingrese al mercado local y, luego poder exportar a países como Colombia”, comenta Lizbeth.
Otro de los proyectos de esta entusiasta apasionada por los negocios es crear una franquicia de comida peruana, pero en los países donde nuestra gastronomía aún no es muy conocida.
“A mi corta edad tengo tantos planes en mente, que siento que el tiempo no me alcanza. Sin embargo, sé que lo haré”, afirma.
Junto a su labor académica, Lizbeth también cultiva un especial interés por las causas sociales. Así, desea formar una ONG que ayude a niños de escasos recursos, pues tiene muy en claro que el desarrollo se obtiene compartiendo con quienes menos tienen.
A la fecha, Lizbeth está por terminar sus prácticas preprofesionales en una empresa de comercio exterior, contando las horas para decir “Soy graduada y estoy para servir al Perú”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 2/2/2019