La visita oficial que realizará la presidenta Dina Boluarte a China elevará el nivel de las relaciones que el Perú mantiene con esa nación y ampliará la proyección del comercio con esta parte del Asia Pacífico, indicó hoy el excanciller Óscar Maúrtua.
Sostuvo que hace 10 años no había una visita de esta jerarquía a China; que para un Estado es la manifestación de la voluntad política al más alto nivel, resaltó.
“Es un encuentro de los gobernantes de ambas naciones y se convierte en punto de inflexión para proyectarse hacia el futuro en varios quinquenios, en el marco de una relación que data desde hace 50 años y una política exterior autónoma”, destacó a la Agencia Andina.
Maúrtua, quien también preside la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, remarcó que en la relación con China, el Perú ha mostrado una política exterior estable, que trasciende a los gobiernos, en beneficio de los peruanos, y en especial para el comercio.
“Estamos al inicio de un momento de enorme trascendencia porque a su vez confiamos en que se puedan materializar viejos proyectos como puentes, los trenes interoceánicos que unan el Atlántico con el Pacífico”, refirió.
Destacó particularmente la importancia del enorme mercado chino para el Perú, con 1500 millones de personas, de los cuales 600 millones se encuentran en estado de prosperidad, y de los países que conforman las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que representa un mercado de 700 millones de personas.
“Todo este gran mercado beneficiará a las grandes empresas, a las pequeñas y microempresas nacionales, además se tata de un beneficio que será coma partido con todas las naciones del ámbito Sudamericano, a través del Puerto de Chancay”, aseveró.
APEC 2024
El excanciller, también indico que la visita de la mandataria a China será trascendente para el Foro APEC 2024, que se realizará en noviembre en el Perú, con la participación de las 21 economías del Asia Pacífico.
Con la presencia de la mandataria, refirió, se retoma y se dinamiza la convocatoria al Foro APEC 2024 y el liderazgo de nuestro país ante la Cuenca del Pacifico, espacio de la mayor convergencia de las economías del planeta.
“Esta visita es de enorme proyección, el Perú se reposiciona y eso es una grata coincidencia con que, por tercera vez somos organizadores de APEC, eso implica sentido de pertenencia, de identidad con la mancomunidad del Pacífico, hace 25 trabajamos arduamente para incorporarnos en este proceso”, manifestó.
La agenda de trabajo de la mandataria incluye importantes encuentros políticos y empresariales en las ciudades de Shenzhen, Shanghái y Pekín. En esta última ciudad, el día 28 de junio, se reunirá con las más altas autoridades del país asiático, entre ellos su presidente.
(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 24/6/2024