A fin de fortalecer la calidad de los servicios gastronómicos y garantizar una adecuada atención a los visitantes durante la próxima visita del papa León XIV al Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce) y el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), capacitó a más de 400 trabajadores y representantes de establecimientos en Lima, Lambayeque, Cusco y Ucayali.
Las jornadas de capacitación estuvieron dirigidas a personal del canal HORECA, integrado por restaurantes, cafeterías, huariques, bodegas, tiendas, carretillas y vehículos gastronómicos autorizados, cantinas, bares de barrio y emolienteros, entre otros negocios vinculados a la actividad gastronómica.

Asimismo, participaron representantes de los gobiernos locales y regionales, quienes contribuyen al seguimiento y réplica de los conocimientos adquiridos.
Las actividades congregaron a 63 personas en el Cercado de Lima y 225 en La Victoria; mientras que se contó con 23 en Chiclayo, 12 en Pucallpa y 80 en Cusco.
Asimismo, contemplaron cuatro módulos especializados: presentación del establecimiento, buenas prácticas de atención al cliente, costos, precios y rentabilidad, y buenas prácticas de manipulación de alimentos. Y reforzaron aspectos relacionados con la presentación comercial de los negocios, el servicio al consumidor, la gestión empresarial y la prevención de riesgos sanitarios, incluyendo el almacenamiento, conservación y transporte seguro de alimentos.

Con esta iniciativa, el Mincetur fortalece las capacidades de los negocios gastronómicos y otros de expendio de alimentos, promoviendo condiciones adecuadas de calidad, seguridad e higiene para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros en las zonas de mayor afluencia vinculadas a la visita apostólica del sumo pontífice.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 8/11/2026