La ciudad de Chiclayo, alista un amplio plan de seguridad para garantizar el orden público y proteger a la población durante las actividades programadas por la visita del papa León XIV a Lambayeque.
La
Municipalidad Provincial de Chiclayo presentó su propuesta de acciones de seguridad ciudadana durante una reunión de articulación interinstitucional convocada para definir el Plan Interinstitucional de Seguridad Ciudadana, que reunirá a las instituciones responsables de la prevención, vigilancia y respuesta ante posibles emergencias.

El gerente de Seguridad Ciudadana, coronel (r) Luis Pérez Rentería, informó que la comuna provincial plantea implementar un patrullaje preventivo prioritario y focalizado, con presencia estratégica y permanente de Serenazgo y la Policía Nacional del Perú en los principales puntos críticos de la ciudad.
El plan contempla reforzar la vigilancia en sectores con mayor incidencia de delitos y faltas, especialmente robos, hurtos, arrebatos, extorsiones y alteraciones del orden público, así como en zonas de alta concentración de personas.
La
estrategia también incluye el fortalecimiento del patrullaje integrado, la central de monitoreo y videovigilancia y la recuperación de espacios públicos, con especial atención al corredor turístico vinculado a las actividades de la visita papal.
Entre los puntos que recibirán atención prioritaria figuran mercados, establecimientos comerciales, paraderos, entidades financieras y otros lugares de gran afluencia, además de sectores donde se hayan registrado reiteradas intervenciones de Serenazgo o de la Policía.
También serán evaluadas las zonas con deficiente iluminación, limitada vigilancia y aquellas que puedan convertirse en rutas de escape, así como los principales puntos de ingreso y salida de personas y vehículos.

La Municipalidad señaló que la planificación incorporará información proporcionada por juntas vecinales, comerciantes, población organizada y otros actores locales, con el objetivo de fortalecer una respuesta coordinada y preventiva durante una visita que movilizará a miles de personas hacia Chiclayo y otros puntos de Lambayeque.
Más en Andina:
Publicado: 1/10/2026