Visita a Chile fortalecerá relación bilateral para avanzar en integración sin fronteras

Presidente Alan Garcia, inspecciona obras en la Costa Verde. Foto Dante Zegarra.

Presidente Alan Garcia, inspecciona obras en la Costa Verde. Foto Dante Zegarra.

11:34 | Lima, ene. 08 (ANDINA).

El presidente Alan García Pérez dijo que su próxima visita a Chile fortalecerá la relación "social, económica y política" entre ambos países, que va por una vía distinta al diferendo marítimo que "corresponde dirimir" a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Señaló que este viaje de dos días retribuye la visita efectuada por el presidente chileno Sebastián Piñera a Lima en noviembre de 2010.

“Ambas visitas van a fortalecer la relación social, económica y política de nuestros países, que va por otro camino de la diferencia que tenemos respecto al ángulo marítimo y que corresponde al tribunal de La Haya dirimir”, indicó.

Si bien reconoció que la Corte Internacional de Justicia de La Haya es la instancia encargada de solucionar el contencioso jurídico entre Perú y Chile, indicó que el tema “puede ser planteado y conversado” en la reunión con Piñera.

Perú interpuso en el 2008 una demanda en La Haya para fijar el límite marítimo entre ambos países, ante la inexistencia de un tratado sobre la materia; aunque Chile asegura que la línea divisoria ya fue establecida por los convenios pesqueros de 1952 y 1954.

García Pérez señaló que esta visita permitirá también “profundizar” su propuesta de integrar a la nación chilena, Perú, Colombia y México con el intercambio de bienes, servicios y capitales.

“Lo importante es que sigamos profundizando, como he propuesto, una alianza profunda, una integración sin fronteras para los bienes, los productos, los capitales, los servicios y las personas entre Chile, Colombia, Perú y México, si es que México se pone en la velocidad de integración que Chile, Colombia y Perú queremos tener”, dijo García.

El jefe del Estado formuló estas declaraciones durante una visita de inspección de las obras del malecón la Costa Verde, en el tramo del distrito de Barranco, acompañado por los ministros de Vivienda, Juan Sarmiento; y del Interior, Miguel Hidalgo.

(FIN) JCP/GCO


Video: Jefe de Estado comenta próxima visita a Chile. Fuente: TVPerú
portada
Publicado: 8/1/2011