El Instituto Nacional de Salud confirmó dos casos positivos para viruela del mono en Lambayeque, con lo cual suman tres contagios de esta enfermedad en la región, informó la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
Indicó que los pacientes se encuentran estables y en proceso de recuperación en casa bajo el monitoreo del personal de salud.
El médico epidemiólogo de la Geresa Lambayeque, Jorge Fernández Mogollón, detalló que se trata de dos personas de 32 y 46 años, de sexo masculino, procedentes de Chiclayo y La Victoria. Ambos están cumpliendo aislamiento domiciliario y hasta el momento sus contactos no reportan síntomas de la enfermedad.
“Uno de ellos nos ha reportado haber tenido múltiples viajes en las fechas de fiestas patrias, considerando que el periodo de transmisibilidad es de 21 días aproximadamente, calza con el tiempo. El paciente se desplazó por Tarapoto, Pucallpa, Cajamarca y Lima”, manifestó el especialista.
Con estos casos notificados el 15 de agosto la región Lambayeque reporta tres casos positivos para viruela del mono, 19 negativos, 9 en espera de resultado y otras tres muestras listas para ser enviadas este martes 16 de agosto.
Los distritos donde se han identificado los casos sospechosos son de Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz, Lambayeque, Mórrope y Olmos.
Prevención
“Recordamos a las personas que debemos seguir manteniendo las medidas de protección y prevención para cortar la cadena de transmisión, sobre todo en aquellas personas que asisten a los casos positivos, como el lavado frecuente de manos, el correcto uso de la mascarilla y el manejo adecuado de la ropa de cama y del entorno del paciente”, agregó el funcionario.
Fernández Mogollón sostuvo que la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque continúa reforzando los cercos epidemiológicos, así como la búsqueda y monitoreo de contactos directos. Además, se impulsan las capacitaciones para el personal de salud y campañas de sensibilización dirigidas a la población, añadió.
El funcionario recordó que ante los síntomas como fiebre, dolor lumbar, inflamación de los ganglios linfáticos, fuerte dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio intenso y erupciones en la piel, lo recomendable es no automedicarse y más bien acudir cuanto antes al establecimiento de salud más cercano.
Fernández Mogollón precisó que es importante seguir con las indicaciones del personal de salud y cumplir estrictamente el aislamiento domiciliario para evitar la propagación de la enfermedad.
(FIN) SDC/LZD
También en Andina: