Ante la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud para prevenir el contagio del nuevo linaje de la viruela símica, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque activó su sistema de vigilancia epidemiológica, informó el coordinador regional de Inmunizaciones de dicha dependencia, José Enríquez Salazar.
Refirió que en el primer semestre del 2024 se han registrado en la región Lambayeque tres casos sospechosos que luego fueron descartados por el Sistema de Epidemiología y Laboratorial de la Geresa y del Ministerio de Salud.
“En Lambayeque se ha captado a la población objetivo, como pacientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y las y los trabajadores sexuales, para que se acerquen a los establecimientos de salud y se vacunen para protegerse”, dijo el profesional.
Agregó que en Lambayeque se han dado a conocer las medidas preventivas como el uso de métodos de barrera como el preservativo y evitar tener contacto sexual con personas que presenten algún tipo de laceración, porque de esta forma se transmite el virus.
“Contamos con las vacunas en los hospitales de la región, como en el Hospital Las Mercedes y en los diferentes establecimientos de salud como José Olaya. La vacunación comenzó en 2023, debido a la propagación del virus en nuestro país y en la región sudamericana, Actualmente se cuentan con alrededor de 50 dosis disponibles en la región”, precisó Enríquez Salazar.
“Sabemos que tenemos que agrupar a la población, ya que los frascos de vacunas son multidosis. Entonces, verificamos qué población está pendiente de inmunizar, los agrupamos y procedemos a protegerlos”, finalizó el coordinador de inmunizaciones.
(FIN) SDC