Andina

Virgen de Cocharcas: en estas localidades del Perú se celebra esta emblemática festividad

Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 29 de mayo de 2014

La Fiesta de la Virgen de Cocharcas es una celebración cristiana católica en conmemoración a la Virgen María y se celebra en varias localidades del Perú, sobre todo en el Valle del Mantaro. ANDINA/Difusión

La Fiesta de la Virgen de Cocharcas es una celebración cristiana católica en conmemoración a la Virgen María y se celebra en varias localidades del Perú, sobre todo en el Valle del Mantaro. ANDINA/Difusión

11:31 | Lima, set. 9.

La Fiesta de la Virgen de Cocharcas es una celebración cristiana católica en conmemoración a la Virgen María y se celebra en varias localidades del Perú, sobre todo en el Valle del Mantaro. La emergencia sanitaria provocada por el covid-19 obligó este año a suspender las procesiones y misas presenciales, así como la fiesta en la que participa numerosos fieles.

A continuación, conoce en qué lugares del Perú se conmemora la emblemática festividad en honor a la Virgen de Cocharcas, cuyo día central de celebración es el 8 de setiembre.

Sapallanga


Este distrito de la provincia de Huancayo, en la región Junín, se convirtió con el paso del tiempo en el epicentro de la celebración en honor a la Virgen de Cocharcas en el Valle del Mantaro. Cada año llegan miles de peregrinos desde diversas regiones del país para sumarse a los residentes de Sapallanga y rendir veneración a la madre de Cristo.

El tradicional programa de celebraciones incluye una misa central, novena y procesión con el traslado de la imagen de la Virgen de Cocharcas por las principales vías de la ciudad, acompañada por una multitud de feligreses. 


Una de las principales características de la fiesta es la presencia de numerosas danzas tradicionales con las que se rinde culto a la Virgen. Entre ellas tenemos el Apu inca, en la que participan adultos, hombres y mujeres, que forman dos grupos principales: la corte incaica y la comitiva de españoles. 

De otro lado, tenemos a la Ccoya, exclusiva para mujeres, y usualmente se realiza como una promesa a la Virgen por algún favor concedido. Otra danza es el Carachaqui o ccalachaqui, en la que participa un conjunto de niños bailarines que, descalzos, alaban a la Virgen todos los días de la fiesta. Un lugar muy importante en esta fiesta tiene las danzas denominadas la Negrería o Pandillada de negros y la Chonguinada, ambas danzas emblemáticas del Valle del Mantaro.

El Ministerio de Cultura declaró a la festividad en honor a la Virgen de Cocharcas de Sapallanga como Patrimonio Cultural de la Nación, el 29 de mayo del 2014.

Lamentablemente, la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus obligó a suspender todas las actividades con participación de público, y la imagen de la Virgen de Cocharcas tuvo que permanecer dentro de su templo. La misa central en su honor fue transmitida por redes sociales y los fieles colocaron flores y velas ante una réplica de la venerada imagen, colocada en el atrio de la iglesia. En la actual coyuntura, todos le imploraron que culmine la pandemia lo antes posible. 


Otras localidades de la región Junín donde se rinde culto y homenaje a la Virgen de Cocharcas son Apata, Marcatuna, Orcotuna y Tres de Diciembre, donde también se acostumbra realizar misas, novenas, procesiones, así como danzas y música para agradecer los dones concedidos por la madre de Jesús y pedirle que bendiga a toda la población.

Al igual que en Sapallanga y en todo el país, en estos distritos se suspendieron todas las actividades que congregan a la población para evitar aglomeraciones que desencadenen contagios de covid-19. Estas actividades presenciales fueron reemplazadas por transmisiones virtuales.

Cocharcas


En este distrito de la provincia de Chincheros, en la región Apurímac, se encuentra el Santuario de la Virgen de Cocharcas, construido entre los siglos XVI y XVII, y restaurado por el Ministerio de Cultura.

La festividad en honor de la Virgen de Cocharcas constituye una de las más emblemáticas del departamento de Apurimác, de manera especial para la provincia de Chincheros, que recibe una masiva concurrencia de devotos que acuden a orar al Santuario de la "Reina de los Andes Peruanos".


El Santuario de la Virgen de Cocharcas fue declarado Monumento Artístico mediante Ley N° 9381 en 1941; es el lugar de peregrinaje y uno de los cultos marianos más grandes de nuestro país y cuyo fervor se extiende hasta regiones de Ayacucho, Ica, Lima, Junín, Huancavelica y Cusco.  

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, las actividades religiosas y culturales presenciales fueron suspendidas y solo se transmiten las misas por redes sociales.

Quinua


El fervor religioso hacia la Virgen de Cocharcas es también muy profundo en este distrito de la provincia de Huamanga, región Ayacucho, donde las celebraciones litúrgicas se concentran en la Iglesia Matriz San Pedro de Quinua.


El alba de la festividad está a cargo de los “alferados” y la plaza principal de Quinua se convierte en el epicentro de la concentración de fieles que participan en la misa central y procesión de las andas de la venerada imagen.

Esta celebración es el preludio de otras festividades que también congregan a gran cantidad de fieles como el “Día del Niño Manuelito” (9 de setiembre), “El Santísimo Sacramento” (10 de setiembre) y el “Día de laVirgen de la Asunción” (11 de setiembre).

Yauyos


La festividad de la Virgen de Cocharcas se celebra con algarabía y fervor religioso en el centro poblado de Huancachi, cuya iglesia matriz alberga una imagen tallada en madera en el siglo XVII, cuando esa localidad de la provincia de Yauyos, en la sierra sur del departamento de Lima, era un importante centro metalúrgico donde se refinaba oro y plata.


La iglesia matriz y la plaza principal de Huancachi son los escenarios para la actividades religiosas y costumbristas, respectivamente, donde la población venera a la Virgen de Cocharcas y luego rinde homenaje con danzas y música, donde destaca la emblemática Chonguinada.

Todas estas manifestaciones religiosas y culturales fueron suspendidas este año debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que obliga a evitar las aglomeraciones de pública para evitar más contagios.

Sin embargo, la fe y devoción hacia la Virgen de Cocharcas se fortalece en esta estas difíciles circunstancias y sus fieles le han expresado su devoción desde sus hogares y mediante las redes sociales. 

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 9/9/2020