Andina

Violencia contra la mujer: región Lima provincias presenta alto índice de casos

Así informó la representante del MIMP en XV Consejo de Ministros Descentralizado en Yauyos

Mientras el 58 % de las mujeres en el Perú refiere haber sido víctima de violencia, en la región Lima provincias la cifra asciende a 64 %, informa el MIMP. Foto:  INTERNET/Medios

Mientras el 58 % de las mujeres en el Perú refiere haber sido víctima de violencia, en la región Lima provincias la cifra asciende a 64 %, informa el MIMP. Foto: INTERNET/Medios

19:33 | Lima, jun. 14.

Las cifras de violencia contra la mujer en la región Lima provincias son mayores a las que se tienen en promedio a escala nacional, informó esta tarde Eliana Carlín Ronquillo, directora de Comunicaciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Vea aquí la galería fotográfica

En su presentación en el XV Consejo de Ministros Descentralizado que se desarrolló en la provincia de Yauyos, la funcionaria señaló que mientras el 58 % de las mujeres en el Perú refiere haber sido víctima de violencia, en la región Lima provincias la cifra asciende a 64 %.

“El porcentaje muestra que la cifra es mayor que la del promedio nacional, y en el caso de la violencia física, también se observan feminicidios. Solo en el 2021, la región Lima provincias reportó siete feminicidios”, comentó.



De ese total, tres ocurrieron en Huarochirí, dos en Barranca, uno en Cañete y uno en Huara. En tanto, los intentos de feminicidios llegaron a 15 casos. 

El MIMP ha invertido en la creación de 20 centros de emergencia mujer (CEM) implementados para atender a las víctimas de violencia, pero también a testigos, de manera que sirvan como una alerta temprana que evite el escalamiento de la violencia física hasta llegar al feminicidio, agregó en su alocución.

Otras acciones


Carlín Ronquillo también se refirió a los embarazos adolescentes que, en dicha región alcanza el 13.3% en menores de 15 años. El ministerio está restructurando el programa Aurora para trabajar conjuntamente con el Policía Nacional y el Ministerio Público en la atención de los casos de violación a menores, señaló.

Finalmente, destacó el compromiso del MIMP para acreditar las Defensorías de la mujer, niños y adolescentes (Demunas) de la municipalidades provinciales y distritales, “como muestra del compromiso de luchar contra la violencia”.    

Más en Andina:



(FIN) SMS/RRC
JRA

Publicado: 14/6/2022