Andina

Violencia contra la mujer: alrededor del 51% de los agresores es la expareja

Según compendio del INEI

Ministra de la mujer destacó que la data oficial consolidada por INEI permitirá desarrollar involucrar a la sociedad en las tareas de prevención de la violencia. Foto: ANDINA/archivo.

Ministra de la mujer destacó que la data oficial consolidada por INEI permitirá desarrollar involucrar a la sociedad en las tareas de prevención de la violencia. Foto: ANDINA/archivo.

14:30 | Lima, abr. 27.

En materia de violencia contra la mujer, alrededor del 51 % de agresores es expareja de la víctima, reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a través de su publicación “Perú: Feminicidio y Violencia contra la Mujer 2015-2019”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, se mostró preocupada ante esta data oficial, que también indica que la mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes, entre 18 y 40 años.


“Me preocupa ver que antes aproximadamente el 35% de los agresores era la expareja, hoy la data nos señala que es el alrededor del 51%. Esta información nos reitera que el espacio menos seguro para las mujeres no es la calle, sino también la casa”, expresó.

Loli Espinoza lamentó que, pese a todos los esfuerzos del Estado, la reducción de los casos de violencia sea lenta, ya que requiere de cambios estructurales en las ideas, los valores y el conocimiento de las personas, que no se hacen en el corto plazo.


“Hay que pasar del conocimiento a la acción”, refirió la ministra al destacar que la sociedad en su conjunto debe involucrarse en la tarea de prevención para evitar que los feminicidios sucedan.    


Este compendio contiene información de los registros del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Policía Nacional, el Ministerio Público, así como de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del INE y constituye una importante herramienta de apoyo a los responsables de diseñar acciones de prevención, atención y erradicación de la violencia contra la mujer y el feminicidio.

Durante su participación en la presentación de la publicación “Perú: Feminicidio y Violencia contra la Mujer 2015-2019”, la titular del MIMP agradeció el esfuerzo conjunto, liderado por el INEI para elaborar esta información detallada que servirá también como herramienta para definir acciones y validar los instrumentos para prevenir el feminicidio. 


Asimismo, la ministra destacó que estas cifras oficiales sobre los casos de feminicidio serán de gran utilidad para desarrollar políticas públicas y para que los gobiernos regionales y locales tomen acciones de acuerdo con la realidad de cada región.


La presentación de esta publicación contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Dante Carhuavilca Bonett y el subjefe del INE, Aníbal Sánchez Aguilar.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE
JRA

Publicado: 27/4/2021
Loading...