Andina

Villanueva: Tenemos un Estado pesado y deficiente y urge su modernización

Jefe del Gabinete sustenta pedido de facultades legislativas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:49 | Lima, may. 25.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, consideró urgente trabajar en la modernización y descentralización de la gestión del Estado y acabar, de esta manera, con una administración pública “pesada” y deficiente, que no brinda los servicios que la ciudadanía requiere.

Ante la Comisión de Constitución del Congreso, donde sustenta el pedido de facultades legislativas, el jefe del Gabinete Ministerial, dijo que dicha solicitud busca la realización de acciones concretas para lograr un Estado que funcione de "abajo hacia arriba" y haga más eficiente la ejecución de obras.

No es ajeno que tenemos un Estado pesado e infuncional, que requiere para ser un país moderno y descentralizado un escenario competitivo y con mejores servicios. Por eso es indispensable y urgente la modernización de la gestión de este Estado”, expresó.

Según comentó, la modernización concebida en el pedido de facultades se sostiene en dos ámbitos: un Estado bajo la mirada del ciudadano y la otra concepción de Estado a Estado.

El primer aspecto parte de la lógica del ciudadano para organizar las entidades y ponerlas al servicio público, mientras que la segunda idea trata de impulsar una transformación, pensada en la colaboración, en el intercambio de información para hacer más eficiente, transparente e innovador a la gestión pública, dijo.


Asimismo, Villanueva señaló que se debe trabajar en la optimización de los sistemas administrativos en el Estado para facilitad la gestión de los gobiernos subnacionales, en especial de los municipios más pobres y alejados del país. 

“Tenemos que pensar en el alcalde de aquel distrito alejado, queremos que su tiempo se concentre en cosas importantes. Hoy un burgomaestre usa 168 días hábiles para realizar gestiones en Lima", indicó.

Situación que urge cambiar, añadió Villanueva.

No malgastemos el tiempo, ni el dinero de los gobiernos regionales y locales. Debemos apuntar a ser un Gobierno moderno", insistió.

El titular de la PCM dijo que el pedido de facultades contempla propuestas para perfeccionar la Ley de Contrataciones del Estado, así como fortalecer y modernizar el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCEPeru) y la Central de Compras Públicas.

Villanueva también agradeció al Congreso por la aprobación del pedido de facultades para la reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño costero.


El pedido de facultades del Poder Ejecutivo al Congreso contempla cinco materias: tributaria y financiera; gestión económica y competitividad; integridad y lucha contra la corrupción; protección y prevención de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y modernización de la gestión del estado.

El presidente del Consejo de Ministros está acompañado del ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta y otros ministros de Estado.

(FIN) CVC

Más en Andina:


Video: Villanueva: Tenemos un Estado pesado y deficiente y urge su modernización
portada
Publicado: 25/5/2018
Loading...

Te puede interesar