El legislador César Villanueva remitió un oficio a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria mediante el cual expresa su disposición de allanarse a un eventual pedido del levantamiento del fuero parlamentario en el marco de la investigaciones del Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato.
"Hoy he formalizado mi allanamiento a la eventual solicitud de levantamiento de mi inmunidad. Renuncio a ejercer dicha garantía, al ser el primer interesado en desmentir las falsas imputaciones hechas por el señor Barata", informó Villanueva en su cuenta de Twitter.
En el documento dirigido al presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, el congresista refiere que ha tomado conocimiento que el Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato tendrá a su cargo la investigación de la denuncia sobre
presuntos pagos que habría recibido de Odebrecht cuando se desempeñó como gobernador regional de San Martín.
"De esta manera y en concordancia con los dispuesto por el numeral 3 del artículo 16 del Reglamento del Congreso de la República, dejo plena constancia de la renuncia al ejercicio de la garantía de la inmunidad parlamentaria", precisa el comunicado.
Villanueva solicitó dar "trámite prioritario" a la eventual solicitud de levantamiento de su inmunidad por tratarse de un tema de interés público frente al cual, subrayó, el país merece conocer la verdad a la brevedad posible.
El pasado 6 de agosto, el exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Henrique Simoes Barata, declaró ante los fiscales peruanos que Villanueva recibió dos pagos de US$30 mil en efectivo por la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Cuñumbuque–Zapatero–San José de Sisa, proyecto que fue entregado a la constructora brasileña por S/.109´561.076.
César Villanueva, expresidente del Consejo de Ministros, se desempeñó como gobernador de San Martín durante el periodo comprendido del 2007-2013.
(FIN) RMCH
Más en Andina
Publicado: 14/8/2019