Andina

Villa El Salvador: estos tres factores desencadenaron la tragedia

Revela informe de Seguridad del Estado

Incendio en Villa El Salvador. Foto: Andina.

Incendio en Villa El Salvador. Foto: Andina.

07:16 | Lima, ene. 28.

El mal estado de la pista, la falta de dispositivos de seguridad del camión cisterna y la conducta imprudente del chofer fueron los tres factores condicionantes que dieron lugar a la tragedia en la que perdieron la vida, a la fecha, 15 personas.

Así lo revela el atestado 004-20 de Seguridad del Estado, cuyos agentes especializados investigaron los hechos sucedidos ese fatídico jueves 23, en Villa El Salvador.

El jefe de la División de Investigación de Delitos contra el Estado de la Dirección de Seguridad del Estado, coronel PNP José Gutiérrez Mori, dijo que las conclusiones de la investigación son "objetivas, racionales, concretas y contundentes".


Detalló que, de acuerdo con el informe especializado, en el lugar de la tragedia no había infraestructura vial que permitiera la flexibilidad del tránsito, dado que existe un desnivel desproporcionado, que tiene 16 grados de caída cuando lo máximo debe ser 12.



Agregó que la unidad no tenía los dispositivos de seguridad suficientes y que los vehículos que deben transportar ese tipo de producto -gas licuado de petróleo - están diseñados de fábrica para soportar accidentes "en los que algo le puede pasar a la unidad, pero el contenido no debe afectarse".


"El vehículo no tenía estructura para realizar una tarea peligrosa", dijo el oficial en el programa "Andina al día", de Andina Canal Online.  

El tercer factor -anotó- es la conducta del chofer, quien mínimamente debió actuar con el cuidado necesario, pues era notorio el desnivel en el cruce vial donde ocurrió el desastre.

Agregó que no se tuvo un plan de contingencia para la unidad vehicular y que además el piloto debía contar con un copiloto y no lo tuvo.  


Para Seguridad del Estado en este caso se configuran los delitos contra la seguridad pública (peligro común agravado); delito contra la vida, el cuerpo y la salud, y delito contra la propiedad.

En cuanto a Luis Guzmán Escriba, propietario de Transgas, empresa a la que pertenecía la cisterna incendiada, el oficial policial dijo que se halla en condición de no habido.

"Desde el momento en que se le citó y no se presentó está en condición de no habido y será la justicia la que decidirá sobre eso", dijo y agregó que para su captura se necesita una orden judicial.
 
El jueves 23 de enero, pasadas las seis de la mañana, el camión cisterna pasó por un desnivel existente en el cruce de las avenidas Villa del Mar y Pastor Sevilla, en Villa El Salvador, lo que provocó la rotura de una tubería y el escape del gas licuado de petróleo que transportaba.

Como consecuencia de esto ocurrió una deflagración y posterior incendio, dejando a la fecha 15 fallecidos y decenas de heridos.

Más en Andina:


(FIN) ART/ART
GRM

Publicado: 29/1/2020
Loading...

Te puede interesar