El vigésimo friaje del año ingresará al territorio peruano durante la mañana del lunes 27 hasta el martes 27 de octubre, y dicho evento climático provocará un descenso de la temperatura mínima en regiones de la selva sur como Madre de Dios y el sur de Ucayali, hasta los 17 grados Celsius, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De acuerdo al
Aviso Meteorológico N° 201, de nivel de alerta naranja, durante los tres días se prevén temperaturas mínimas cercanas a los 20°C en la selva centro.
También se espera la ocurrencia de ráfagas de viento en los departamentos de Cusco, Huánuco, Junín, Loreto; Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali, donde se manifestará este vigésimo friaje.
Prevención
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación a la población como abrigarse usando ropa gruesa y mantas al dormir.
Asimismo, se debe evitar los cambios bruscos de temperatura y proteger a los ancianos y niños de la exposición a las temperaturas bajas, tomar bebidas tibias o calientes y evacuar a las personas al centro de salud más cercano en caso de presentarse alguna infección respiratoria.
El Indeci indicó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanentemente las diversas regiones del país donde se registren situaciones de emergencias o desastres.
(FIN) NDP/LZD