Andina

Vientos huracanados afectan viviendas y ocasionan corte de fluido eléctrico en el sur

12:09 | Lima, ago. 08 (ANDINA).

Techos de numerosas viviendas de departamentos como Moquegua y Arequipa se desprendieron por efecto de vientos huracanados registrados en las últimas horas, que ocasionaron también el corte del fluido eléctrico en algunas zonas de estas jurisdicciones, ubicadas en el sur del país.

En Moquegua, los vientos que arreciaron con mayor intensidad entre las 02:30 y las 05.30 horas afectaron, debido a su vulnerabilidad, viviendas precarias ubicadas en el distrito de Torata y en las zonas periféricas de la capital departamental, informó a la agencia Andina el director regional de Defensa Civil, José Fuentes Flores.

El Comité Provincial de Defensa Civil de Mariscal Nieto evalúa en estos momentos el número de familias afectadas y damnificadas por los ventarrones, a fin de brindarles el apoyo pertinente, así como a cuánto ascienden las pérdidas económicas.

También se reportó un corte de la luz en algunos sectores de la ciudad de Moquegua desde las 03:30 hasta las 07:00 horas aproximadamente. Los vientos fuertes afectaron algunas redes de fluido eléctrico.

Asimismo, los ventarrones estropearon las mallas tipo raschel de algunos colegios. En este departamento los vientos alcanzaron velocidades de hasta 40 kilómetros por hora, de acuerdo a la información recogida del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En tanto, en la Carretera Binacional, en el tramo entre Chillihua y Umalso, las nevadas que cayeron en la zona interrumpieron el tránsito vehicular por algunas horas. También se registraron lluvias aisladas en las zonas altas de la provincia de General Sánchez Cerro.

En Arequipa, vientos que alcanzaron los 35 kilómetros por hora desde las 19:00 horas de ayer hasta las 07:00 horas de hoy aproximadamente también desprendieron los techos de calamina de viviendas ubicadas en zonas costeras.

Personal de Defensa Civil se encuentra en los distritos de La Joya, provincia de Arequipa, y Madrigal, en Caylloma, evaluando los daños. Preliminarmente, se informó que además de la voladura de techos, también se cayeron algunas paredes de esteras, postes de fluido eléctrico y árboles.

En la localidad de Chuquibamba, capital de la provincia de Condesuyos, también por efecto de los vientos, se produjo el corte del fluido eléctrico desde las 03:00 horas de hoy y aún no se restablece.

En la carretera Arequipa-Puno, en la zona de Imata, copos de nieve de cinco a diez centímetros de altura dificultaron en las primeras horas del día el tránsito vehicular.

(FIN) PZA/RMC/VSS/JOT


Publicado: 8/8/2008