Andina

Vientos fuertes causaron caída de árboles y voladura de techos en Nasca

Se destruyó un comedor municipal prefabricado

Vientos fuertes provocaron la caída de árboles y voladura de techos. ANDINA/Archivo

Vientos fuertes provocaron la caída de árboles y voladura de techos. ANDINA/Archivo

19:07 | Nasca, ago. 13.

Los vientos fuertes que se registraron en la región Ica provocaron algunos daños, como la caída de árboles, rajadura de paredes, voladura de techos y destrucción de un comedor municipal, en la zona de Cahuachi y el distrito de Vista Alegre, en la provincia de Nasca, se informó.
 
El subgerente de defensa civil de la Municipalidad Provincial de Nasca, Carlos Muñoz, sostuvo que el pasado martes en Cahuachi se desprendieron dos árboles de eucalipto, de unos 50 años de antigüedad, y cayeron sobre una casa de adobe tumbando el techo y rajando la pared.

Añadió que en Cahuachi bajo, el viento destrozo el comedor de material prefabricado que había instalado el municipio.

"Además, ayer miércoles el intenso viento dobló el techo aligerado -con fierro corrugado y eternit-  que fue inaugurado el año pasado en la institución educativa Fermín  del Castillo Arias de Vista Alegre", puntualizó Muñoz a la Agencia Andina.

El funcionario también mencionó que cuando ocurren vientos  fuertes, siempre en el pueblo de Pajonal se vuelan los techos de las viviendas precarias (construidas con quincha y esteras.

Asimismo, dijo que el domingo y lunes en el casco urbano de Nasca se pudo observar el levantamiento de intenso polvo que redujo la visibilidad. "Hoy han disminuido en esta zona, pero se intensificaron un poco en los pueblos El Portachuelo y Copara, localizado en el distrito de Vista Alegre.

Muñoz refirió que a las personas afectadas se les hizo llegar palos y calaminas para reforzar las paredes y techos. "Les pedimos a la población que tome sus precauciones porque este año las velocidades de los vientos son mayores", anotó.

Acciones

Dentro de las acciones que ejecuta la Municipalidad Provincial de Nasca para contrarrestar las emergencias a consecuencia de eventos naturales, el subgerente de defensa civil expresó que están elaborando la ficha técnica de emergencia y capacitando a las personas que vive cerca a los cerros, porque las lluvias intensas pueden originar un huaico.

"Conjuntamente con los bomberos y el sector salud estamos concientizando para que los pobladores, principalmente de los asentamientos humanos protejan sus  techos en caso haya una lluvia intensa, y coloquen costales de arena. Igualmente se están descolmatando los ríos y limpiando las carreteras", indicó.

A la vez se elabora el programa presupuestal N° 068 para este 2015 y 2016 por el tema de las precipitaciones pluviales; y se está reabasteciendo el almacén de avanzada defensa civil. "La municipalidad cuenta con bienes para dar la primera respuesta a favor de 70 familias", indicó.

Protección patrimonio arqueológico

De otro lado, Muñoz incidió en que se coordina con la subgerenta de turismo las medidas para proteger el patrimonio arqueológico de Nasca de los fenómenos meteorológicos, en particular ante la posible llegada de un Niño fuerte.

"Cuando hay lluvias hay tres atractivos que generalmente resultan afectados, como los acueductos de Ocongalla, Aja y Cantalloc, por donde pasan los ríos. Entonces se levantan defensas ribereñas, pero el problema son los agricultores porque abren su bocatoma y como sus chacras están cerca a los acueductos, entonces entra el agua y se produce el desborde. Estamos conversando con ellos para llegar a un acuerdo", explicó.

Por último, confirmó que ayer por los intensos vientos se suspendieron los sobrevuelos en las enigmáticas líneas de Nasca. "Córpac tiene su comité de defensa civil integrado por bomberos, entre otros profesionales", concluyó.

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 13/8/2015