Andina

Vientos fuertes causan oleajes anómalos en el lago Titicaca

Fenómeno natural se presentó también en otras provincias de Puno

Vientos fuertes causan oleajes anómalos en el lago Titicaca, en Puno. ANDINA

Vientos fuertes causan oleajes anómalos en el lago Titicaca, en Puno. ANDINA

06:59 | Puno, jul. 25.

La población de la ciudad de Puno soportó, durante todo el día, vientos fuertes que causaron preocupación y zozobra, generando oleajes anómalos en el lago Titicaca, cientos de embarcaciones quedaron afectados por el temporal.


La pesca artesanal y el turismo se vieron afectados por los fuertes oleajes, causando preocupación también en las poblaciones que habitan en las islas y los márgenes del lago, informaron las autoridades locales.

Por ejemplo, en las islas Amantani y Taquile decenas de turistas tuvieron que pernoctar en la zona, al no poder retornar a la ciudad de Puno, debido a las condiciones desfavorables del tiempo, además del hundimiento de embarcaciones por el fuerte oleaje.

Mientras que la preocupación fue mayor en las islas flotantes de los Uros, debido a que las viviendas rústicas de totora quedaron sin techo, los habitantes de la zona tuvieron que reforzar sus viviendas con sogas.

Las provincias de Lampa, San Román, Puno, Chucuito, El Collao y Moho, fueron las más afectadas por los fuertes vientos, ocasionando el destrozo de los techos de las viviendas y afectación de las instituciones educativas.


Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los vientos intensos alcanzaron velocidades de hasta 55 kilómetros por hora, situación que motivó la restricción el paso hacia el vecino país de Bolivia, en el estrecho de Tiquina.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 25/7/2019
Loading...