La concentración de contaminantes del aire se incrementaría debido a los fuertes vientos pronosticados en la Costa desde hoy hasta el 14 de setiembre, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Especialistas de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico del Senamhi detallaron que los vientos intensos incrementarán la humedad relativa del aire y reducirá las temperaturas provocando una mayor sensación de frío.
Además, se incrementarían las concentraciones del material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5).
Estas condiciones de mala calidad del aire afectarían a los distritos limeños de Carabayllo, Comas, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, El Agustino, La Molina y Cieneguilla.
Levantamientos de polvo en provincias de Ica
Por otro lado, también se espera un incremento en las concentraciones del material particulado con diámetro menor a 10 micras (PM10) en el departamento de Ica, principalmente a las provincias de Pisco, Ica y Nasca.
El Senamhi recuerda que el aumento de la velocidad del viento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en la costa de Ica.
Además, se espera cobertura nubosa y niebla/neblina durante las primeras horas de la mañana y no se descarta la ocurrencia de llovizna aislada y de ligera intensidad.
Los departamentos de posible afectación son: Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Piura, Tacna y Lima.
Anticiclón del Pacífico Sur
Especialistas del Senamhi explicaron que el acercamiento y fortalecimiento del Anticiclón del Pacífico Sur frente al continente sudamericano generará el notable incremento de la velocidad del viento procedente del sur y alcanzará ráfagas próximas a los 40 kilómetros por hora en las tardes.
Además, estas condiciones propiciarán la ocurrencia de lloviznas generalizadas, sobre todo durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana en sectores de la costa central (Lima e Ica).
No se descarta la presencia de brillo solar durante periodos cortos del día en la costa central, y la presencia de niebla y neblina a primeras horas de la mañana.
En Lima Metropolitana se esperan valores de entre 14 °C y 18 °C durante las noches y madrugadas, y temperaturas diurnas de entre 19 °C y 22 °C.
Por otro lado, en la región costera de Lima se esperan temperaturas mínimas de entre 13 °C y 16 °C y valores de entre 20 °C a 25 °C durante el día. En la región de Ica se prevén registros de entre 11 °C y 13 °C durante las noches y madrugadas, así como temperaturas máximas de 21 °C a 28 °C.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 12/9/2023