Andina

Victor Prado Saldarriaga: conoce la trayectoria del nuevo presidente del PJ

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:08 | Lima, jul. 25.

Víctor Prado Saldarriaga, elegido hoy por la Sala Plena del Poder Judicial como presidente de este organismo, es un juez supremo titular de la Corte Suprema desde 2007.

Esta es la trayectoria del magistrado que conducirá este Poder del Estado por cinco meses, hasta culminar el mandato del renunciante Duberlí Rodríguez.

Prado Saldarriaga integra actualmente la Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema.

Integró la Sala Penal Especial que sentenció al expresidente Alberto Fujimori a 25 años de cárcel por el caso La Cantuta y Barrios Altos y ha tenido presencia también en varias Comisiones Revisoras y de Redacción de la Legislación Penal y Procesal Penal del Perú. 

Representó al Poder Judicial en la Comisión Especial Revisora para la reforma del Código Penal de 1991 y la Comisión Multisectorial que elaboró el Plan Nacional Contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. Actualmente ejerce la representación del Poder Judicial ante el Consejo Nacional de Política Criminal (CONACOP). 

Es, además, consultor de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y Comunidad Andina en temas de prevención y control de tráfico de drogas, lavado de activos, criminalidad organizada y cooperación judicial internacional en materia penal y otros temas de ese ámbito.


Ha sido Presidente del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos de la CICAD-OEA.

Formación profesional

Víctor Prado Saldarriaga es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctor en derecho por la Universidad de Valencia, España.

Realizó estudios de especialización en Derecho Penal y Política Criminal en el Max Planck Institut für Strafrecht de Freinburg im Breisgau, en Alemania, y en las universidades de Alcalá de Henares y Alicante en España. 

También ha realizado Cursos Internacionales sobre Políticas de Control y Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas, Lavado de Dinero y Crimen Organizado en varios países europeos y americanos.

Por su desempeño como magistrado ha recibido la condecoración José León Barandiarán de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la condecoración Vicente Morales y Duarte del Colegio de Abogados de Lima.

Es autor de varios libros y artículos de Derecho Penal y Política Criminal, autor de libros como “Criminalidad Organizada Parte Especial publicados”, “Determinación Judicial de la Pena”, “Criminalidad Organizada y Lavado de Activos”, “Código Penal: 20 años Después”, entre otros.

Actualmente es profesor principal de la Academia de la Magistratura y docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad San Martín de Porres.

(FIN) FHG/CCR

Lea también:



Publicado: 25/7/2018
Loading...