Andina

Transporte interprovincial: desde hoy mayores de 18 años deberán presentar carnet

Viajeros deben acreditar haber recibido las dos dosis o presentar una prueba molecular negativa

Desde el 10 de diciembre solo podrán realizar viajes interprovinciales las personas mayores de 18 años que presenten su carné de vacunación que acredite haber recibido las dos dosis. Foto: ANDINA/Difusión.

Desde el 10 de diciembre solo podrán realizar viajes interprovinciales las personas mayores de 18 años que presenten su carné de vacunación que acredite haber recibido las dos dosis. Foto: ANDINA/Difusión.

06:29 | Lima, dic. 10.

Desde hoy viernes 10 de diciembre todas las personas mayores de 18 años de edad que deseen viajar a provincias, tanto en el transporte terrestre o aéreo, deberán presentar su carnet de vacunación que acredite haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.



Otra opción que tendrán las personas que realicen viajes interprovinciales es presentar una prueba molecular negativa tomada con 72 horas de anticipación.

Así lo dispone el Decreto Supremo N° 179-2021-PCM publicado anoche en la edición extraordinaria de la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La norma prorroga el estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la covid-19 y establece las medidas que debe seguir la ciudadanía en la nueva convivencia social.


El Decreto Supremo precisa que la presentación del carnet de vacunación contra el covid-19, que acredite haber recibido la dosis completa de la vacuna contra dicha enfermedad, es obligatoria en los cuatro niveles de alerta.

La norma dispone, asimismo, que todos los pasajeros del transporte interprovincial y urbano terrestre deben respetar las normas sobre uso de mascarilla, así como los protocolos correspondientes.


Al respecto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, había adelantado que el Gobierno decidió tomar esa medida más restrictiva para frenar el avance del covid-19. Inicialmente, el Gobierno había dispuesto que los mayores de 45 años de edad estaban obligados a presentar su carnet de vacunación con las dos dosis.


Los terminales terrestres, aeropuertos, compañías aéreas y empresas de transporte interprovincial han adaptado sus protocolos a estas nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo. Por ejemplo, la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú informó que ha reforzado los protocolos de atención de vuelos nacionales e internacionales en los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado, y Tacna.

“AAP viene cumpliendo, de manera minuciosa, la realización del protocolo de atención de vuelos nacionales e internacionales, los nuevos lineamientos contemplan que los pasajeros puedan hacer uso de una sola mascarilla de alta filtración (N95, K9, FF2, KN94) o el uso de doble mascarilla, mantener distanciamiento social, realizar la adecuada ventilación de los terminales aéreos y desinfectar los ambientes de los aviones y terminales aéreos,” informó Carlos Antonioli, gerente de Operaciones de AAP.


La concesionaria recomendó a los pasajeros que es importante que los pasajeros sigan con las medidas de distanciamiento, uso de mascarillas de alta filtración o doble mascarilla, y realicen la vacunación completa contra el covid-19 para poder realizar sus viajes sin contratiempos.

El tránsito de personas en la frontera se encuentra cerrado desde marzo del 2020 como parte de las medidas adoptadas por los países para enfrentar la pandemia de covid-19.

Más en Andina:

(FIN) MAO
JRA

Publicado: 10/12/2021
Loading...