El mes de mayo se torna propicio para alistar el equipaje y emprender viaje hacia diversos destinos de nuestro país pletóricos de atractivos e ideales para el turismo arqueológico, cultural, de naturaleza, de aventura, rural comunitario y gastronómico. Y la plataforma de viajes Y tú qué planes de Promperú nos invita a visitar algunos de estos lugares que garantizan una experiencia inolvidable.
A continuación, conozcamos algunos de estos destinos turísticos propuestos por la plataforma
Y tú qué planes de Promperú, según lo más buscado por los viajeros:
Casma
La provincia de Casma es una de las más visitadas en el litoral del departamento de Áncash y alberga un conjunto de atractivos de imperdible visita. Se encuentra a 379 kilómetros al norte de la ciudad de Lima y demanda un viaje aproximado de siete horas por vía terrestre a través de la carretera Panamericana.
Ahora repasemos los principales atractivos turísticos de la provincia de Casma:
Sechín
Considerado el observatorio solar más antiguo de América. En medio del desierto, sobre una colina, se elevan trece torres que marcan las posiciones del sol. Es decir, sirven como calendario ceremonial. Su antigüedad se estima en 2,300 años.
La zona arqueológica está ubicada a 16 kilómetros de la ciudad de Casma (30 minutos en auto). La forma de acceder al lugar es a través de automóvil particular.
Las Aldas
Construcción de la época preinca, aproximadamente el año 1,600 a. C. Su ubicación, en lo alto de un cerro y a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Casma, nos revela que fue un punto estratégico para realizar ceremonias religiosas. El conjunto está formado por una plataforma principal rodeada de pirámides laterales.
Se puede llegar al lugar en transporte público. Se recomienda tomar los autos que van a la Gramita, de ese punto se camina 2 kilómetros. La otra opción es con automóvil particular.
Chankillo
Situado en el kilómetro 361 de la Panamericana Norte, sobre la margen izquierda del río Casma al sur del valle de San Rafael, en el distrito y provincia de Casma, Chankillo es un centro ceremonial único y excepcional con más de 2,300 años de antigüedad, conformado por 13 torres, un templo circular y una plaza construidos con piedra y barro.
Representa el ejemplo más antiguo en las Américas de un monumento dedicado a la observación del movimiento solar y la medición del tiempo. El Observatorio Solar Chankillo y los monumentos relacionados que forman el sitio aprovechan un conjunto de marcadores de horizonte artificiales y naturales para definir fechas.
Pocos lugares poseen estos atributos, y Chankillo es uno de sólo dos sitios conocidos en el mundo antiguo que incorporan un completo calendario de horizonte solar, que utiliza sus marcadores para rastrear el paso progresivo del sol a lo largo del horizonte durante todo el año estacional. Estos elementos todavía existen y son funcionales. La propiedad identificada como “Observatorio Solar Chankillo y su centro ceremonial” comprende todos los elementos necesarios para conservar y transmitir los atributos de su valor cultural.
El Observatorio Solar de Chankillo ingresó en julio de 2021 a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que se logró tras ocho años de espera. En el 2013, el Ministerio de Cultura presentó la solicitud y contó durante este proceso con el valioso apoyo de World Monuments Fund Perú (WMF) y de la Municipalidad Provincial de Casma, en los aspectos técnico y económico, respectivamente, para el logro de la protección y conservación de Chankillo.
Playas de Casma
Otros atractivos imperdibles en una visita a la provincia de Casma son sus hermosas playas, entre las que destacan Tortugas, Huaro y Gramita.
El balneario de Tortugas es uno de los más visitados en Casma, dado que allí es posible disfrutar de su mar limpio, apacible y diáfano, además de su playa con el que compone un hermoso golfo. Su nombre responde a que antiguamente era un remanso de tortugas marinas.
Además de un reparador descanso, en Tortugas es posible practicar deportes acuáticos como surf, kite surf, kayak, paddle, pasear en motos acuáticas y también el buceo.
En este balneario existen restaurantes que ofrecen una variada carta de potajes a base de pescados y mariscos con la pesca del día, como cebiches, sudados, jaleas, parihuela, entre otros, así como platos típicos como picante de cuy, pepián de pava, chicharrón de pollo y de pato, entre otros que deleitan a los visitantes.
Nasca
La provincia iqueña de Nasca se apresta a celebrar, del 14 al 21 de mayo, la XL edición de su Semana Turística, con una serie de actividades protocolares, artísticas, culturales, deportivas y turísticas, en las que se recordará el nacimiento de María Reiche, científica alemana que desarrolló un importante trabajo de investigación y cuidado de las mundialmente célebres Líneas de Nasca.
Entre los notables atractivos de la provincia de Nasca destacan:
Líneas de Nasca
Las mundialmente famosas Líneas de Nasca son el estandarte turístico de esta provincia. El 17 de diciembre de 1994, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco la reconoció como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Sus enigmáticos y gigantes geoglifocs trazados sobre las áridas pampas costeras maravillan a los visitantes.
Las Líneas de Nasca constituyen uno de los mayores enigmas de la arqueología peruana y global por su significado, dimensiones, variedad, número y existencia de más de 2,000 años. En su resolución, la Unesco remarcó en uno de sus criterios que “las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa forman un logro artístico único y magnífico de la cultura andina que no tiene rival en su extensión, dimensiones, diversidad y larga existencia en cualquier parte del mundo prehistórico”.
Ocupan un área aproximada de 1,000 kilómetros cuadrados. Los geoglifos de Nasca se pueden clasificar en biomorfos, geométricos y las pampas barridas. Entre las figuras más representativas podemos mencionar al “Pájaro gigante” que es considerado por ciertas personas como el anunciador del Inti Raymi; el colibrí, el mono, el lagarto, la araña, entre otros.
Acueductos de Cantalloc
Ubicados a 4 kilómetros al norte de la ciudad de Nasca, son 46 sistemas de captación de agua del subsuelo, construidos por la cultura Nasca hace centenares de años y su innovador diseño hidráulico permitían extraer el agua hacia la superficie durante todo el año. Los acueductos aseguraban el suministro de agua a la ciudad de Nasca y a los campos de los alrededores, lo que permite el cultivo de algodón, habas, papas, maíz, entre otros, en una región considerada una de las más áridas del mundo.
Complejo arqueológico Los Paredones
Su construcción se atribuye al inca Pachacútec y según las investigaciones habría sido un centro administrativo, un lugar de retiro o una fortaleza.
Necrópolis de Chauchilla
Es un cementerio donde se pueden observar restos óseos expuestos de 1,000 años de antigüedad que se encuentran en buen estado de conservación.
Sitio arqueológico Cahuachi
Se trata de un centro ceremonial o sitio de peregrinaje construido con adobes, situado cerca de los geoglifos de Nasca. Hasta ahora se han descubierto 34 construcciones dentro de la muralla, entre los que destacan la gran pirámide, que tiene 150 metros de largo y 28 de altura, y de la que se han descubierto siete niveles escalonados.
También se encuentra el templo escalonado, donde se ha descubierto un muro con inscripciones y frisos, de 5 metros de alto y 25 de largo; así como 40 montículos con construcciones de adobe. En la necrópolis se han investigado varias tumbas, encontradas con su ajuar intacto. Todo el material arqueológico procedente de este yacimiento se encuentra exhibido en el Museo Arqueológico Antonini de Nasca.
Zona Reservada San Fernando
Declarada como área natural protegida en el 2009, en el lugar resalta la ensenada de San Fernando donde se encuentra una importante variedad de fauna marina que hace valiosa la reserva. En el sitio se puede reconocer 46 especies de animales endémicas y siete de ellas son consideradas nuevas para el estudio de la ciencia.
Complejo arqueológico de Estaquería
Deben su nombre al conjunto de estacas o postes de huarango que se encuentran en el lugar y que se distribuyen de forma cuadrangular.
Duna Cerro Blanco
Se trata de la elevación de arena más alta de Ica, con 2,078 metros. Se ha convertido en un lugar cada vez más visitado por los turistas y deportistas de aventura, dada su extraordinaria belleza natural y condiciones excepcionales para la práctica del sandboard, maratones, ala delta, parapente, entre otros.
Gastronomía
Destacan como platos emblemáticos el bufo o charapana (guiso de menudencias), la sangre de Cristo (ensalada a base de granada, fruto de intenso color rojo), la patita con maní, elaborada con patas de cerdo cocidas y guisadas con maní y acompañadas con papas sancochadas.
Asimismo, postres como el frejol colado, mazamorra de calabaza, y licores de uva como la cachina, chinchiví, guarapito, además de variedades de piscos y vinos.
Tacna
Visitar la región Tacna es deleitarse y admirar lugares que protagonizaron momentos cruciales en nuestra historia y que enaltecen el amor a la patria; escenarios naturales de singular belleza paisajística, importantes vestigios arqueológicos, deliciosa gastronomía y viñedos donde se producen exquisitos piscos y vinos, entre otros atractivos de la región más austral del Perú.
A continuación, conoce los principales atractivos turísticos del departamento de Tacna:
Plaza de Armas
En la Plaza de Armas destaca una fuente ornamental de seis metros de altura y compuesta de varias fuentes. Es uno de los monumentos históricos más representativos de Tacna. Fue traída desde la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica, por la célebre compañía constructora Eiffel y fue obsequiada a la ciudad de Tacna por el gobierno del presidente José Balta en 1869.
Sobre una base de granito se levanta un primer grupo escultórico de estilo clásico que simboliza las cuatro estaciones del año. Y sobre la fuente mayor, de seis metros de diámetro, otro conjunto que representa a cuatro niños desnudos que se toman de las manos. Un remo, un fardo, cabos de ancla y un timón de bote completan el grupo de símbolos del comercio, la industria y la navegación, respectivamente.
Catedral
La iglesia más importante de la Ciudad Heroica tiene un estilo neorrenacentista, diseñado por arquitectos franceses. Su construcción empezó en 1875, en el mismo lugar donde se encontraba el antiguo templo. Por diversos motivos, uno de ellos la Guerra del Pacífico, la obra culminó y se inauguró el 28 de agosto de 1954, durante el gobierno de Manuel Odría.
Fue construida con piedra de cantería ubicada en los cerros Arunta e Intiorco, próximos a la Ciudad Heroica. Su edificación estuvo a cargo del ingeniero y arquitecto polaco N. Miney.
Arco Parabólico
Está ubicado en el Paseo Cívico y es un monumento de 18 metros de altura, levantado en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico, el almirante Miguel Grau y el coronel Francisco Bolognesi. Fue diseñada por técnicos alemanes y su construcción fue hecha en piedra de cantería de color rosáceo y su forma ovalada refleja la forma del Paseo Cívico, aunque algunos historiadores afirman que refleja la trayectoria de una bala de cañón disparada hacia el cielo.
Fue inaugurada el 28 de agosto de 1959 y en la parte delantera del mismo se ubica la lámpara votiva que solo es encendida en ocasiones de conmemoración patriótica. El arco representa una auténtica forma de respeto y aprecio que el pueblo tacneño tiene a nuestros héroes nacionales que dieron su vida por la patria.
Casa de Francisco de Zela
Hogar del precursor de la independencia peruana, quien lanzó el grito de libertad en 1811. Exhibe una muestra de documentos referentes a su familia y una galería fotográfica de la arquitectura de la casa, donde se relata también la historia de la revolución de Zela en Tacna.
Casa Jurídica
Alberga al Museo de la Reincorporación, la Pinacoteca de Tacna y los Archivos Históricos Regionales. Se encuentra ubicada en calle Zela 716. Allí se firmó, el 28 de agosto de 1929, el acta de entrega de Tacna al territorio peruano. En este recinto histórico se exhiben fotografías, documentos y diversos artículos relacionados con el proceso de reincorporación de Tacna al seno patrio.
Museo Histórico
Ubicado en la calle Apurímac 202, en sus salas se exponen documentos y objetos de importantes capítulos de la historia peruana, como la emancipación, la independencia, la república y la Guerra del Pacífico.
Museo Ferroviario
Se localiza en la intersección de la calle Gregorio Albarracín y la avenida 2 de Mayo. Fue construida en el siglo XIX por la compañía inglesa The Arica & Tacna Railway. Es la única vía ferroviaria internacional en el Perú y fue la segunda en construirse durante el gobierno del mariscal Ramón Castilla. El servicio de trenes se inició en 1856 y fue dado en concesión durante 99 años.
El 2 de julio de 2021, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó al Gobierno Regional de Tacna las obras de lo que será el nuevo Museo Ferroviario. Para ello, se realizó una inversión de 10.5 millones de soles que fueron otorgados por el Plan Copesco Nacional.
Los trabajos consideraron diversas actividades: la refacción de tres locomotoras, tres coches vagones y tres auto carriles de colección; también, dos edificaciones, la torre del reloj central de la estación, implementación de salas de exposición, boletería, tienda, cafetería servicios higiénicos, entre otros.
El Mincetur indicó que el Plan Copesco Nacional inició las gestiones para una nueva labor en el museo ferroviario, concretamente la ejecución del servicio de producción y montaje museográfico, además de la puesta en valor de otros componentes de la estación que iniciarán en setiembre.
Cuando concluya se podrá ofrecer a los visitantes una exposición permanente que narrará los cambios que trajo la llegada de los ferrocarriles, además el funcionamiento de las estaciones. También, se resaltará su participación durante la guerra con Chile, entre otros.
Centro Cultural Casa Basadre
Ubicado en el centro histórico de la Ciudad Heroica, el inmueble donde residió el autor de “Perú, problema y posibilidad”, entre otras grandes obras, es propiedad del Banco de la Nación desde 1976 y fue declarado monumento histórico del Perú el 5 de abril de 1978.
El 28 de agosto de 2018, como parte de la celebración del 89 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú, reabrió sus puertas al público el remozado centro cultural Casa Basadre, en el predio donde vivió el egregio historiador Jorge Basadre Grohmann.
Las obras de mejoramiento de este inmueble formaron parte del proyecto cultural “Basadre vive”, ejecutado por la Fundación Cultural del Banco de la Nación, cuya primera etapa comprende el remozamiento de la casa que cuenta con una sala donde los visitantes encontrarán una proyección audiovisual sobre la vida del historiador.
En otro de los ambientes se aprecia una línea de tiempo sobre la vida y obra de uno de los más notables pensadores peruanos del siglo XX. El remozamiento de la casa incluyó el pintando de todos los ambientes, recableado del sistema eléctrico, arreglo de paredes afectadas por la humedad, implementación de luminarias y elementos museográficos en dos salas.
Asimismo, se exhibe, por primera vez, la mascarilla mortuoria en cera, así como el molde de la mano derecha del intelectual, donados por los hijos del escultor Miguel Baca Rossi a la Fundación Cultural del Banco de la Nación.
Complejo Monumental del Campo de la Alianza
Monumento que rinde homenaje a los combatientes de la batalla del Alto de la Alianza, en la Guerra del Pacífico. El 26 de mayo de 1880, los ejércitos de Perú, Bolivia y Chile se enfrentaron en la llanura del Intiorko, a pocos kilómetros de la ciudad de Tacna.
El Museo de Sitio exhibe armas de la época, fusiles, sables, uniformes de gala, cartas, documentos y una maqueta del enfrentamiento bélico.
Ruta del Pisco y Vino
Muchas bodegas vitivinícolas continúan utilizando técnicas tradicionales. Hay cultivos de vid, ciruela y damasco. En este valle se producen y comercializan vinos, piscos y macerados.
Iglesia de San José de Pachía
Construida por los mismos pobladores y su sacerdote. Se inauguró en 1870. En su altar se venera a San José, patrono del pueblo. En el interior de la iglesia hay una astilla de la cruz de Cristo, obsequio enviado desde el Vaticano. Para ingresar se debe coordinar con las monjas del claustro. La iglesia está ubicada frente a la plaza de armas de Pachía.
Complejo arqueológico de Miculla
Alberga a una de las más impresionantes concentraciones de arte rupestre del mundo. Se pueden apreciar petroglifos de miles de años de antigüedad. Se ubica a 23.5 kilómetros o a 25 minutos en auto al noreste de la ciudad de Tacna.
Conocidos también como petroglifos de San Francisco de Miculla, allí se exhiben más de 1,500 rocas grabadas que datan desde 3 mil años a.C. hasta la época colonial. Las técnicas más usadas fueron: cincelado, raspado y martillado. Cada una representa a animales, plantas y acciones de los antiguos pobladores de la zona cazando, tocando instrumentos, remando y muchas otras representaciones interesantes.
En este lugar también visitarás el puente colgante de Miculla y el centro de interpretación, donde conocerás más a fondo la historia de este lugar turístico.
Baños Termales
Ubicados a 22.8 kilómetros al este de la ciudad de Tacna (a 20 minutos en automóvil), son conocidos por sus propiedades terapéuticas. Las aguas de estos baños son recomendadas para curar enfermedades neurológicas, artríticas y de la piel. La temperatura oscila entre los 36°C y 39 °C. En sus instalaciones hay pozas privadas, piscinas y áreas de recreación.
Géiseres de Aguas Calientes-Candarave
Conjunto de géiseres en medio de un paisaje volcánico. En Candarave se presentan dos fuentes, de 37°C y 40°C, que son utilizadas como baños termales. Sus aguas ayudan en el tratamiento de la artritis y el reumatismo.
Humedales de Ite
Es el único humedal entre Arequipa y Chile y tienen una extensión aproximada de 12 kilómetros. En este ecosistema se han registrado más de 126 especies de aves entre residentes y migratorias como la garza bueyera, la tomanquita, la polla de agua, la choca, entre otras. La fauna proviene de la zona altoandina y del mar. Entre su flora hay plantas flotantes como la verdolaga, el junco y los totorales.
Museo del desierto y mar de Ite
Exhibe una muestra de varias culturas del sur peruano. También cuenta con dos miradores de 12 metros de altura, que permiten realizar el avistamiento de aves. Tiene un auditorio con capacidad para 150 personas y un área de exposiciones itinerantes.
Gastronomía
En el ámbito gastronómico es inevitable degustar el “picante a la tacneña”, así como sus vinos y piscos de exportación producidos en bodegas de obligatoria visita y que se abastecen de un estupendo valle acariciado por el sol y el viento.
Provincia de Mariscal Cáceres
Es una de las diez que conforman el departamento de San Martín, tiene cinco distritos y su capital es la ciudad de Juanjuí. Forma parte de un gran valle a orillas del río Huallaga, con atractivos naturales que sorprenden. La zona es productora de cacao orgánico de gran calidad. Limita al norte con la provincia de Huallaga, al este con la provincia de Bellavista, al sur con la provincia de Tocache y al oeste con el departamento de La Libertad.
Entre sus principales atractivos destacan los siguientes:
Ciudad de Juanjuí
Esta urbe es conocida por ser muy acogedora y tranquila. Está ubicada en el centro de la región San Martín, en un extenso valle a las orillas del río Huallaga. Es la ciudad de entrada al Parque Nacional Río Abiseo y a las cataratas El Breo. Las rutas de acceso a estos lugares se hacen por los ríos Abiseo y Huayabamba.
Parque Nacional del Río Abiseo
El Parque Nacional Río Abiseo está ubicado en la provincia Mariscal Cáceres de la Región San Martín; está localizada en la ladera oriental de los Andes tropicales del centro-norte del Perú. Esta cuenta con una extensión de 274,520 hectáreas.
Alberga una extraordinaria diversidad de flora y fauna endémica que se ha mantenido y evolucionado durante milenios y alberga especies en peligro de extinción como el mono choro de cola amarilla.
También se han encontrado restos arqueológicos bajo la protección del parque nacional, resultado de un desarrollo cultural indígena y único que se originó en el año 6,000 a.C. y culminó con el pueblo Chachapoya, incorporado al imperio incaico en el siglo XV.
Su legado cultural incluye extraordinarios sitios arqueológicos, que suman alrededor de 36 lugares, entre los cuales se destacan Los Pinchudos y El Gran Pajatén, ambos pertenecientes a la cultura Chachapoya, y cuyas edificaciones cuentan con singulares decoraciones arquitectónicas.
En 1990 fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad y el 19 de marzo de 2016 la Unesco reconoció al Parque nacional del Río Abiseo como zona núcleo de la Reserva de Biosfera Gran Pajatén.
Catarata El Breo
Ubicada en el distrito de Huicungo, en la provincia de Mariscal Cáceres. Específicamente se sitúan en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del río Abiseo, en la cuenca alta del río Huayabamba, sobre un macizo rocoso cubierto por la vegetación típica del bosque nuboso, característico de la selva alta peruana.
Durante el recorrido para llegar a la misma caída el turista vivirá una experiencia de full adrenalina, además de observar impresionantes paisajes formados por las montañas que rodean el rio Huayabamba.
Ruta del cacao
Alto El Sol, tierra del cacao, es una zona agrícola, productora de cacao orgánico y habitada por pobladores comprometidos con el agroturismo. En este lugar se puede experimentar las actividades agrícolas y cacaoteras de los pobladores y degustar del chocolate preparado por la comunidad.
Para llegar, se parte de Juanjuí rumbo a Pachiza, cruzando el río Huayabamba directo al puerto Ricardo Palma y desde allí, a tan solo 10 minutos en mototaxi, está la comunidad Alto El Sol.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina:
Publicado: 10/5/2023