13:50 | Lima, abr. 10 (ANDINA).
La suspensión de clases escolares está totalmente prohibida en el país, ni siquiera por motivos de capacitación docente, celebración de fiestas costumbristas u otras actividades ajenas a la enseñanza, porque se debe cumplir los objetivos de horas de clase establecidos por el sector para contribuir a elevar la calidad de la educación.
Así lo recordó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler Talledo, quien advirtió a los directores y docentes de las instituciones educativas de todo el país que cumplan estrictamente esta disposición del sector.
Comentó que en recientes visitas de inspección a colegios del departamento de Lambayeque, Moquegua, Piura y en Lima Metropolitana, se pudo observar que los talleres de capacitación y otros eventos académicos se programan, en varios casos, durante la jornada escolar, impidiendo que los profesores y directores atiendan a los alumnos.
“Hemos observado que hay UGEL, DRE, Municipios y otras entidades públicas y privadas organizan congresos con invitados nacionales e internacionales, lo cual está muy bien y yo los felicito, pero deben realizarse sin afectar el normal desarrollo de las clases”, enfatizó.
Señaló que las disposiciones dadas en este sentido por el Ministerio de Educación -entre ellas la Directiva para el Inicio del Año Escolar, de cumplimiento obligatorio- son claras y explícitas en cuanto a precisar que los directores de las Ugel y de los centros educativos no pueden autorizar bajo ningún motivo que se suspendan las clases.
En ese sentido, pidió a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), las Direcciones Regionales de Educación (DRE) que fiscalicen el dictado efectivo de horas de clase que son de 1,100 horas en el nivel Primaria y 1,200 horas en Secundaria.
Exhortó especialmente a los padres de familia que realicen una “vigilancia ciudadana” para hacer respetar este objetivo que apunta a que mejore la enseñanza de los alumnos.
“No hay ningún motivo para suspender las clases, incluyendo a los mismos cursos de capacitación u otros actos académicos, entre otros, porque después son irrecuperables, y más bien se debería realizar fuera de la jornada escolar y en horarios que no perjudiquen el derecho que tienen los alumnos a recibir sus clases de manera normal y no quedar abandonados”, manifestó.
Profesores que faltan a clase
El viceministro refirió que en las visitas realizadas por las Misiones de Supervisión Pedagógica del Ministerio de Educación se observó que en las zonas rurales y sub urbanas hay casos de docentes que faltan a clases aduciendo, en muchos casos, que tienen licencia por enfermedad.
“Según refirieron los padres de familia, estas licencias afectan el normal desarrollo de las clases porque se abandona a los alumnos durante varios días”, dijo.
Ante tal situación, Vexler Talledo invocó a los directores de las UGEL y a los directores de las instituciones educativas que paguen solo a aquellos profesores que trabajan.
“En los casos que se detecte certificados médicos o constancias falsas o que no correspondan a la dolencia expuesta por el docente, los directores deben denunciar penalmente el caso ante el Ministerio Público. La misma invocación para los padres de familia, a fin de combatir cualquier caso de corrupción como el citado donde los profesores cobran sin asistir a clase”, afirmó.
Entrega de materiales gratuitos
Vexler Talledo llamó la atención también sobre la falta de uso adecuado de los materiales del Ministerio de Educación entregados de forma gratuita, como los textos escolares, laptops y equipos de laboratorio.
“En algunos casos ni siquiera se entregan a los estudiantes. Es más, en algunas escuelas se utilizan otros textos, ajenos a los que entrega gratis el Ministerio de Educación y que se adquieren con recursos obtenidos de los impuestos que pagan todos los peruanos”, afirmó.
El viceministro recordó que está prohibido no utilizar los materiales del sector Educación, y por eso las Misiones de Supervisión Pedagógica van a continuar su labor durante los meses de abril y mayo para fiscalizar que se cumpla con la disposición del Ministerio en este tema.
Aplicación del Currículo Escolar
El funcionario refirió que las misiones de supervisión verificarán la aplicación del currículo escolar, la asistencia puntual de los profesores a clases, el mejoramiento de la metodología, la utilización de los recursos didácticos, el funcionamiento de los Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos, el Mantenimiento Preventivo de las escuelas, las campañas para prevenir la influenza AH1N1, entre otros.
(FIN) LZD/LZD
Publicado: 10/4/2010