Andina

Vestigios de la fundición Tinyahuarco son declarados Patrimonio Cultural de la Nación

Ministerio de Cultura reconoce el valor histórico, cultural y paisajístico del lugar

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a los vestigios de la Antigua Fundición Tinyahuarco en Pasco. Foto: Mincul

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a los vestigios de la Antigua Fundición Tinyahuarco en Pasco. Foto: Mincul

21:34 | Lima, ene. 11.

Los vestigios de la antigua fundición Tinyahuarco, ubicados en el distrito de Tinyahuarco, provincia y región Pasco, fueron declarados monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, informó esta noche el Ministerio de Cultura. Vea aquí la galería fotográfica

Esta decisión fue adoptada mediante la Resolución Viceministerial Nº 000220-2020-VMPCIC/MC, por tratarse de “un bien inmueble que forma parte de la historia, entorno y paisaje” del distrito de Tinyahuarco, relevante además por los valores culturales que presenta. 

La declaratoria responde también a criterios técnicos de importancia, valor y significado cultural del inmueble. 

La resolución lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga.

Riqueza en múltiples dimensiones

“Históricamente, este lugar es un hito en el desarrollo de la minería en Pasco y a nivel nacional, influenciando económica, política y socialmente a la región”, detalló el Ministerio de Cultura, mediante una nota de prensa.

Asimismo, se le debe a la fundición Tinyahuarco el origen y la creación del distrito Fundición de Tinyahuarco, en 1917, y la previa categorización de la población de Smelter como villa con el nombre de Tinyahuarco, en 1911, precisó. 

La fundición impulsó también el desarrollo del ferrocarril Pasco-La Oroya, la instalación de las plantas generadoras de energía eléctrica, que motivaron un gran avance en las comunicaciones, servicios e integración entre Cerro de Pasco, ciudades, poblados y minas de la región.

“Los Vestigios de la Antigua Fundición Tinyahuarco, también tienen un valor arquitectónico, arqueológico y tecnológico”, expresó el ministerio. 
Patrimonio cultural

Esta declaratoria se basa en el artículo 21 de la Constitución Política del Perú, donde se señala que los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son patrimonio cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública, los mismos que se encuentran protegidos por el Estado.

En tanto, el artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y modificatorias, define como ‘bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación’ a toda manifestación del quehacer humano –material o inmaterial– que, por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico, tradicional, religioso, etnológico, científico, tecnológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo.


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 11/1/2021
Loading...