09:28 | Chiclayo, ene. 17.
Un equipo de la Intendencia Macrorregional Susalud Norte visitó el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud en Chiclayo para verificar las condiciones de atención al menor B.J.E.L. de 1 año, 8 meses, quien sufrió quemaduras en el rostro durante una cirugía al incendiarse el electrobisturí.
Los especialistas de Susalud, junto a los directivos del hospital y personal de la Defensoría del Pueblo, confirmaron que el menor recibe la atención necesaria para superar el evento adverso. Esto, tras entrevistarse con los padres del menor, quien será trasladado en ambulancia aérea al Hospital Almenara de Lima para recibir los cuidados especiales que requiere el pequeño.
Durante la visita, los directivos del hospital informaron que EsSalud se hará cargo del tratamiento y los gastos de los padres del niño en Lima.
En lo que refiere al electrobisturí, los médicos indicaron que es primera vez que se registra un incidente de esta naturaleza y que en el país no se han reportado casos similares. Señalaron que el aparato recibió mantenimiento en noviembre del año pasado y que luego del incidente también. No obstante, anunciaron que realizarán las investigaciones para determinar lo que pasó.
Susalud, durante las reuniones de trabajo con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) recomienda realizar mantenimiento a los equipos e instrumentos en los hospitales, a fin de evitar situaciones que comprometan la salud y seguridad de los usuarios, así como futuras sanciones durante las supervisiones.
Asimismo, Susalud instó a la población a realizar sus consultas y quejas a través de la línea gratuita 113, desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a escala nacional, usando la aplicación Susalud contigo, a través de su página web.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 17/1/2019