En esta temporada de verano, el Indecopi poso a disposición de la población la guía digital “Promoviendo el respeto al derecho de autor”, con recomendaciones para que los veraneantes que acuden a los diferentes balnearios del país eviten adquirir productos piratas, tales como libros, música (en USB), entre otros.
Puedes revisar la guía
aquí.
A través de la Dirección de Derecho de Autor, la institución realiza campañas constantes, a fin de fomentar una cultura de respeto a la propiedad intelectual y contrarrestar la piratería.
A tomar en cuenta
- Los productos o contenidos pirata no sólo perjudican a los autores de estas obras, quienes dejan de percibir ingresos por su trabajo y esfuerzo creativo, desincentivándolos para seguir creando, también afecta a quienes invierten en el sector cultural, generando fuentes de trabajo.
- Los productos o contenidos infringen el derecho de autor y perjudican al propio consumidor, pues recibe productos de mala calidad y se expone a ciertos riesgos que podría lamentar.
- La compra de productos o contenidos pirata también afecta al Estado, que deja de percibir ingresos por concepto de impuestos, que podrían ser usados para inversión en obras públicas, salud, educación y seguridad.
- Más grave aún, con la adquisición de estos bienes o contenidos infractores se alienta una cadena de otros actos ilícitos, que utilizan las ganancias para financiar delitos graves, cometer estafas y participar en actividades de lavado de activos.
- Para disfrutar de series, películas, eventos deportivos o música, se debe recurrir sólo a la oferta formal de productos televisivos, ya sea a través de un operador autorizado de televisión o sitios online legales.
- Los municipios y las asociaciones de clubes de playas deben adoptar las medidas oportunas y necesarias con la finalidad de impedir la venta ambulatoria de libros pirata en las áreas de acceso a las playas de nuestro litoral y demás zonas bajo su control.
- De esta manera, el Indecopi, a través de esta guía de recomendaciones, muestra su constante interés por promover una cultura de respeto al derecho de autor.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD