El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, durante el verano 2021-2022, se registrarán niveles de radiación ultravioleta con valores considerados entre alto y extremadamente alto en todo el país.
En toda la costa peruana se presentarán índices UV promedios mensuales que oscilarán entre 7 y 11 aproximadamente, con valores máximos entre 8 y 14 (muy alto a extremadamente alto).
Por otro lado, en la región andina los promedios mensuales de índice UV fluctuarán entre 9 y 13, con valores máximos entre 10 y 17 (extremadamente alto). En la región de la selva se alcanzarán valores entre 8 y 12 como promedios mensuales con máximos entre 9 y 14 (muy alto y extremadamente alto).
En Lima metropolitana se esperan índices denominados como alto a extremadamente alto con registros que oscilarán entre 7 y 10 como valores promedios mensuales y valores máximos entre 8 y 13.
Especialistas del SENAMHI indicaron que estos valores estarán relacionados a factores astronómicos, meteorológicos, oceanográficos y factores ambientales (moderadas concentraciones de ozono atmosférico sobre nuestro país).
El SENAMHI, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, recomienda a toda la población reducir los tiempos de exposición al sol con la finalidad de evitar daños en la salud, así como implementar acciones de fotoeducación y fotoprotección.